Radio San Sebastián: HORA 14 GIPUZKOA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

HORA 14 GIPUZKOA


Martes 9 de agosto de 2011
de lunes a viernes a las 14:20 h.
Edición: Eva Monente
Escucha el informativo completo

El nuevo parque de Bomberos de Donostia-San Sebastián lleva cinco días funcionando y, al menos de momento, todo son ventajas, como que permite llegar, de media, más rápidamente a las zonas donde sean necesarios. Aunque ha habido alguna dificultad con el traslado de materiales, sus trabajadores están satisfechos con la nueva ubicación.

En 3 de cada 4 municipios guipuzcoanos el paro subió en el mes de julio con respecto al año anterior. Localidades como Azpeitia o Urnieta, registraron las mayores subidas, con un 15% y 13% de incremento respectivamente. Tan sólo en 23 de los 88 municipios se registró un descenso del paro, fundamentalmente en su mayoría en las comarcas de Alto Deba y Tolosaldea. En cuanto a Donostia y su zona de influencia, subió en todos los municipios, salvo en Aia. Las subidas más importantes, en Urnieta y Pasaia con un 11% o Errenteria con un 9%. En la capital, el incremento de parados fue de casi 4 puntos, algo menos que en Astigarraga, Usurbil, Andoain o Zarautz. Gipuzkoa contabilizó casi 25.000 personas que cobraban el paro, de ellos, 15.000 la prestación contributiva.

Según constata FACUA, la Asociación de Consumidores en Acción, en un estudio realizado entre 45 ciudades españolas, las tarifas de los taxis de San Sebastián están entre las más caras de todo el estado. En concreto, Donostia es la tercera ciudad más cara, sólo precedida de Tarragona y Toledo.

El Departamento Vasco de Interior obliga a variar el recorrido de la manifestación convocada en Donostia para el próximo día 13 de agosto, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande y bajo el lema “Euskal Herria libre eta legala, eskubide guztiak guztiontzat”. El cambio pretende evitar que la marcha discurra por el recinto festivo en un momento de máxima afluencia de gente, afectando al normal desarrollo de los actos previstos.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha encontrado, en un yacimiento de Zestoa, un colgante de 25.000 años, el más antiguo de los encontrados, hasta la fecha, al aire libre en toda la península.
El Ministerio de Industria ha puesto en marcha una iniciativa que busca acercar el acceso a Internet a todos los rincones de Gipuzkoa. Está especialmente dirigida a los 13.000 hogares que en nuestro territorio no tienen, ni tendrán jamás, conexión a la red por cable, ya que a las operadoras no les sale rentable llevar la línea hasta estas zonas. Ya se puede solicitar la colocación gratuita de una antena parabólica y un receptor que permiten la conexión a la red. De esta iniciativa también podrán beneficiarse aquellos hogares cuyo acceso a Internet es problemático.

Ya están llegando a Gipuzkoa los más de 5.000 jóvenes que nuestro territorio acogerá a su paso hacia la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid, y se han programado diversas actividades, como visitas a la nueva iglesia de Riberas de Loiola, al Buen Pastor, Santa María y San Vicente. También habrá competiciones de fútbol o ping-pong. La delegación más numerosa, la de los chilenos con más de 1.200 chavales, ya está en San Sebastián y en los próximos días seguirán llegado de los cinco continentes. El día 15, Día de la Virgen, se les oficiará misa en la catedral del Buen Pastor y en la iglesia de San Vicente. En las jornadas posteriores partirán hacia Madrid.

Continúa la Quincena Musical, hoy con el pianista ruso Nikolai Lugansky, que inaugura las sesiones del Victoria Eugenia con un programa que incluye obras de Chopin y Listz. Será a partir de las 20:00 h.. Sigue además el Ciclo de Órgano en el Buen Pastor, con Gian Paolo di Rosa.

La nueva película del director, guionista, actor y productor estadounidense Martin Scorsese estará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegi-Especiales. Diez cintas completan la programación, entre las que se encuentran tres documentales y tres largometrajes de ficción de prestigiosos cineastas internacionales, a los que hay que sumar cuatro más que serán proyectados en sesiones de medianoche. Además se presentarán 6 películas españolas. Entre los directores que participan en esta sección, estarán junto a Scorsese, Wiseman, Hirokazu Kore-eda, Rulfo y Sfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario