Faro de la vida solidaria
FARO DE IGELDO
El de Igeldo es el faro que encarna la idea que, junto a “Semillero de paz y concordia” completa el eje Con=viviendo.
“Los ríos de la vida – La ciudad educadora” es un programa que pone el acento en la ética de los cuidados en los hábitos saludables. El programa surge en el contexto de una Europa cuya pirámide demográfica envejece a pasos agigantados, situándose el País Vasco a la cabeza de esta tendencia. Desde la candidatura 2016 se propone pensar el futuro colectivamente: poner en valor la experiencia contrastada de las personas mayores, aportar por la maternidad, y facilitar a la juventud la libertad de empoderarse para responsabilizarse.
Además, Donostia 2016 tratará de fortalecer las redes sociales que, como en el devenir de los ríos, acompañan a las personas desde que nacen hasta que mueren. Tanto Donostia como el País Vasco gozan de una sociedad civil fuerte e implicada en múltiples actividades, compromiso del que el movimiento cooperativista guipuzcoano es una muestra.
Esta idea-faro aborda diversos temas relacionados con la ética de la buena vida, y que tienen como objetivo poner en cuestión la cultura de la abundancia, que impone en el centro de nuestras vidas la trilogía producción-trabajo-consumo. Frente a este esquema, Donostia 2016 plantea un modelo que entienda la calidad de vida como una red de solidaridad y como un espacio para la convivencia.
Se destaca el papel de la personas –mujeres en su mayoría, inmigrantes en número creciente- que forman ya parte de nuestro paisaje urbano, en tareas de cuidado de las personas mayores o dependientes. Desde la candidatura, se rompe una lanza a favor de un reparto más corresponsable y equitativo de las tareas necesarias para que una vida justa siga siendo posible. En esta tarea, convocará los esfuerzos y experiencias de tantos colectivos y movimientos sociales que llevan años contribuyendo desde el compromiso cívico –muchas veces a contracorriente-, de hacer un mundo más justo, más responsable, más igualitario en derechos, más inclusivo, más diverso, más ecológico, más solidario.
La gastronomía es otro de los ámbitos que se quieren trabajar desde esta idea-faro, con el objetivo de plantear otras iniciativas que propicien formas más solidarias de alimentación, más allá de las Estrellas Michelín, una serie de actividades encaminadas a propiciar un cambio en nuestro modelo alimentario, apostando por una cocina saludable y ecológica, sobre la base de una premisa: la idea de que somos lo que comemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario