Radio San Sebastián: PROYECTO URBANÍSTICO DE AUDITZ-AKULAR
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

PROYECTO URBANÍSTICO DE AUDITZ-AKULAR


La redacción del proyecto de urbanización de Auditz-Akular fue encargada en septiembre de 2008 a la UTE formada por SESTRA y LKS, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Se trata de las obras de urbanización más importantes de la historia de la ciudad por la extensión del ámbito -11,5 hectáreas, lo que representa 3 veces la dimensión de Riberas de Loiola- y por el presupuesto total de las obras de urbanización, que asciende a 134,5 millones de euros más IVA. A esta cifra hay que sumar el coste de las indemnizaciones, los proyectos y los gastos de gestión.



Sólo el traslado de la subestación eléctrica y construcción de la nueva tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros. El presupuesto de los movimientos de tierra se eleva a 38 millones de euros y el parque de Molinao asciende a 7,85 millones de euros.

El plazo previsto para la finalización de las obras de urbanización y de la edificación es de 9 años, equivalente al de otros barrios nuevos de la ciudad como Riberas de Loiola y Benta Berri. Por este motivo, las obras de urbanización y de edificación se van a realizar por fases.



Dentro de las obras de urbanización es importante destacar tres espacios que corresponden a lugares de encuentro entre el nuevo desarrollo de Auditz y el actual Altza. Estos lugares son el Parque de Miravalles, los espacios libres junto al Paseo Félix Iranzo frente a Santa Bárbara y al mejora del aparcamiento colindante con el polideportivo y la Casa de Cultura de Casares.


PRIMERA FASE

La primera fase que se desarrolla junto a la actual trama edificada y permite abordar la construcción de:

- 898 nuevas viviendas.
- 19.170 metros cuadrados (t) destinados a alojamientos dotacionales.
- Nuevo Parque de Miravalles de 47 hectáreas.
- Nuevo edificio público, junto al parque.
- Remodelación y mejora del Paseo de Félix Iranzo.
- Remodelación del entorno entre la parcela escolar del Instituto de Altza.
- Nuevas dotaciones comerciales y de equipamiento en plantas bajas.



SEGUNDA FASE

En esta segunda fase se producirá el movimiento general de tierras (3.500.000 metros cúbicos) desmontando la colina de Landarro para rellenar los espacios previstos en Auditz-Akular. Esto posibilitará la urbanización de la segunda fase de Auditz-Akular, la de Landarro y la ejecución del vial “Las mercedes – Lau Haizeta”, que completa las conexiones del conjunto.



El proyecto de urbanización incluye asimismo la recogida de aguas pluviales del ámbito de Auditz-Akular que ha sido estudiada vaguada a vaguada estableciéndose los mecanismos de retención necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento de la regata de Molinao. Las soluciones proyectadas son: previsión de suelos drenantes “SUDS”, localización en la cabecera de una de las vaguadas de unos estanques de laminación, que en época de estiaje mantendrán una lámina de agua de 30 cm. de espesor con carácter ornamental y en la vaguada de Darieta la construcción de un estanque de tormentas con capacidad para 6.000 metros cúbicos. Estas soluciones han sido contrastadas con la Agencia Vasca del Agua URA del Gobierno Vasco e informadas favorablemente.

El documento aprobado incluye también el proyecto constructivo del Parque de Molinao con una superficie aproximada de 47 hectáreas y el “Estudio de Impacto Ambiental” de todo el conjunto, con el fin de tramitar la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental y ordenar las correspondientes medidas correctoras.