Radio San Sebastián: noviembre 2012
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

REAL SOCIEDAD 2 | CÓRDOBA C.F. 2


La Real Sociedad volvió a caer a las primeras de cambio de la Copa del Rey, esta vez ante un Córdoba que ya ganó 2-0 en la ida y que en la vuelta arrancó un empate 2-2 en Anoeta
.
Martes 27 de noviembre de 2012 | EFE
.
Los donostiarras salieron volcados en busca de la remontada y, aunque no empezaron muy finos, en el minuto 20 Antoine Griezmann, el mejor jugador realista, marcó el primer tanto en una acción reclamada como posible fuera de juego.
.
.
El Córdoba no se amilanó y sin llegar a tener claras ocasiones sí dio algunos sustos ayudado por los nervios defensivos que terminaron por contagiar a Zubikarai. En el tramo final de la primera parte Saízar desvió con muchos apuros un remate de Chory Castro que casi va a gol.

Salió fuerte el equipo andaluz en la segunda parte y Dubarbier elevó la tensión de la grada en un buen disparo que casi bate a Zubikarai. Los donostiarras tuvieron el 2-0 en un remate de Xabi Prieto pero fue Kiko el que estableció en el minuto 65 el empate a uno y Dubarbier, con un gran zurdazo, el 1-2 que hundió a los guipuzcoanos.

En el tramo final y para la estadística Agirretxe marcó el gol del empate a pase de su compañero Estrada.
.
.
.
Real Sociedad | Zubikarai; Estrada, Mikel González, Iñigo Martínez, José Ángel; Illarramendi (Ifrán, min. 68), Rubén Pardo, Zurutuza (Xabi Prieto, min. 49); Griezmann (Vela, min. 77), Chory Castro y Agirretxe

Córdoba | Saizar; Fuentes, Gaspar, Fernández, Kiko; López Garay, Caballero (Alberto, min. 75); Dubarbier; López Silva (Cristian, min. 68), Patiño (Vico, min. 80) y Abel

Goles | 1-0, min. 20: Griezmann. 1-1, min. 65: Kiko. 1-2, min. 72: Dubarbier. 2-2, min. 84: Agirretxe

Árbitro | Ayza Gámez (Valencia). Tarjeta amarilla José Ángel, Fernández y a Caballero

MOVEUSKADI LANZA UN SERVICIO PARA CREAR RUTAS EN BICI


La página web www.moveuskadi.com dispone de un nuevo servicio que muestra los bidegorris y los puntos de préstamo de bicicletas así como permite trazar rutas en bici
.
Lunes 26 de noviembre de 2012
.
El funcionamiento es muy sencillo. Solo hay que meterse en la pestaña "Muévete en bici". Una vez ahí, se podrá decidir si se prefiere buscar vias ciclables o puntos de alquiler de bicicletas. Después se puede crear una ruta entre dos puntos solo con dibujarla sobre el mapa. Así se obtiene información como el nivel de dificultad, la altimetría, el tiempo estimado de recorrido, etc y permite descargarlo al móvil o gps para facilitar el seguimiento de la ruta.

El servicio nace con vocación de crecer y conseguir incluir todas las rutas ciclistas posibles. Para comenzar, se han incluido los datos conseguidos a través del Ayuntamiento de San Sebastián, el Ayuntamiento de Vitoria, Bizimeta para la zona de Uribe Kosta, Gorliz, algunos bidegorris de Bizkaia recogidos de la web de la Diputación Foral, en el territorio alavés los bidegorris de Berantilla, Nervion, Opakua, Vasco Navarro y ruta perimetral del embalse. El servicio irá creciendo conforme se vayan incluyendo nuevas rutas por lo que será bastante dinámico.

Ahora planificar una ruta sostenible es mucho más fácil, ya que no solo está disponible la información de todos los servicios de transporte sino que, también se pueden planificar recorridos en bicicleta, para disfrutar de la naturaleza y hacer deporte conociendo el camino y controlando en todo momento dónde se está y cuánto falta para llegar al destino.
.

C.B. CANARIAS 93 | LAGUN ARO GBC 78


Los canarios han dominado el encuentro de principio a fin, con un gran Levi Rost (22 puntos). Los donostiarras se quedan con una sola victoria
.
Sábado 24 de noviembre de 2012 | EFE
.
El Club Baloncesto Canarias logró su primera victoria en su cancha del pabellón Insular Santiago Martín, y lo hizo ante el Lagun Aro, al que derrotó por 93-78.

Los de San Sebastián se encontraron a un Canarias muy motivado y dispuesto a todo, porque era una oportunidad inmejorable para darle a su afición su primer triunfo en casa. Y lo consiguieron a base de esfuerzo defensivo y acierto exterior y, con una clara ventaja en el marcador en el segundo tiempo (37-27), no permitieron que el rival tuviera la más mínima reacción.

De todas formas y, aunque se acercó hasta los doce puntos, el Lagun Aro nunca dio la sensación de ganar el partido.

La defensa intensa sobre los bases y pívots permitió a los insulares que ya en el minuto 5 la diferencia empezara a ser importante (11-6) y pudo ser más amplia, pero no estaba acertado el equipo en los lanzamientos exteriores, pero lo mismo que el equipo rival, pues con un 17-13 se fue el primer cuarto donde poco había que destacar.

En el segundo cuarto, el CB Canarias fue otro, la defensa fue la misma, pero en el ataque ya encontraron aro con más facilidad, y eso les llevó a ponerse con un 28-17, en la cancha ya no había ninguno de los titulares del cuadro lagunero, y a pesar de ello la ventaja fue aumentado poco a poco hasta llegar 37-17, un parcial de 20-4 que ni los tiempos de Sito Alonso pudieron parar.

El visitante Javi Salgado avisó con un triple (37-20) y las diferencia empezaron a bajar, mientras que Ibekwe trabajó muy bien el juego interior, apoyado por Taylor para reducir la diferencia hasta los once puntos (41-27) en el último minuto del segundo parcial.

Tras el descanso, el CB Canarias salió a por todas. Úriz primero, Blanco y Rost, después, anotaron importantes triples para volver a poner a su equipo con una ventaja cómoda (58-43), mientras que los visitantes daban esa sensación de tranquilidad y pasividad, y no ese grupo que va por debajo en el marcador y que quiere ganar el choque.

Fue con una nueva racha ofensiva, con Rost y Blanco de protagonistas cuando el CB Canarias alcanzó los 21 puntos de diferencia (69-48), la máxima de todo el partido.

Ya en el último cuarto parecía todo sentenciado, aunque Sito Alonso se la volvió a jugar con Taylor, Ibekwe y Doblas, pero sin fortuna. El Lagun Aro se acercó hasta los 14 puntos (84-70), hubo un tiempo muerto del Canarias y de nuevo controló la situación ante la debilidad defensiva visitante.
.
.
.
CB Canarias (17+29+25+22) | Uriz (13), Rost (22), Blanco (8), Sekulic (6), Donaldson (10) -inicial-, Richotti (15), Biviá (9), Chagoyen (3) y Lampropoulos (7)

Lagun Aro GBC (13+19+22+24) | Salgado (15), Taylor (17), Kuksiks (6), Rubio (3), Doblás (6) -inicial-, Papamakarios (-), Neto (13), Díez (3), Korolev (3) e Ibekwe (12)

Árbitros | García González, Castillo y Soto. Eliminaron por faltas personales a Fotis Lampropoulos (m. 35) y a Ibekwe (m.38)

Incidencias | Pabellón Insular Santiago Martín. 3.826 espectadores, según datos del club
.

REAL SOCIEDAD 0 | R.C. OSASUNA 0


La Real y Osasuna firman un empate que deja a los navarros en descenso una jornada más
.
Viernes 23 de noviembre de 2012 | EFE
.
El encuentro enfrentaba a dos conjuntos al alza, con seis y cuatro puntos obtenidos en las dos últimas jornadas, la Real buscando Europa y el Osasuna muy apremiado por su clasificación en la parte baja de la tabla.

El partido empezó pleno de ritmo con un Osasuna enchufado que dio algún susto a Claudio Bravo en los primeros minutos por medio de Kike Sola.
.
.
Los locales se desperezaron y bordearon la meta de Andrés Fernández que estuvo a punto de encajar gol en un remate a la carrera de Carlos Vela que el cancerbero osasunista acertó a despejar.

El juego se vino abajo según transcurría el choque, primó el centro del campo y un fútbol intenso pero feo para los aficionados de Anoeta. Los realistas, tras su exhibición del lunes ante el Rayo, parecieron acusar el cansancio y jugaron posiblemente el peor partido en casa de la temporada, lo que dio opciones a que Osasuna se fuera creciendo.

Los cambios introducidos por Philippe Montanier en la segunda mitad en busca de los tres puntos no dieron su fruto porque los rojillos tenían mecanizados sus movimientos defensivos e impidieron que la Real llegara con claridad a su área. Agirretxe tuvo en sus botas el gol del triunfo en el último minuto en un balón al que no llegó por escasos centímetros.
.
.
.
Real Sociedad | Claudio Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Illarramendi, Xabi Prieto (Chory Castro, min. 70), Zurutuza (Rubén Pardo, min. 73); Vela, Griezmann y Diego Ifrán (Agirretxe, min. 82)

Osasuna | Andrés Fernández; Damiá, Arribas, Flaño, Nano; Oier, Raoul Loe, Cejudo, Armenteros (Timor, min. 85), Sisi; y Kike Sola (Onwu, min. 62)

Árbitro | Velasco Carballo. (Comité madrileño. Amonestaciones a Mikel González, Illarramendi, De la Bella, Nano, Arribas, Kike Sola, Armenteros

Incidencias | 25.884 espectadores en Anoeta, con varios cientos de aficionados navarros en uno de los fondos del estadio

LOS COMERCIOS DONOSTIARRAS RECIBIRÁN UNA BONIFICACIONES POR CADA NUEVO CONTRATO


La inversión total de esta campaña supera los 300.000 euros y busca impulsar al comercio en la campaña de Navidad, unas fechas vitales para el sector
.
Viernes 23 de noviembre de 2012
.
Fomento de San Sebastián, en colaboración con las asociaciones de comerciantes, ha elaborado un Plan de Acción Comercial para esta Navidad que busca impulsar el consumo en el comercio donostiarra y apoyar la contratación. Esta campaña recoge una serie de medidas entre las que se encuentra la bonificación del 75% del coste de la Seguridad Social para cada contrato de nueva creación.

Esta ayudas se aplicarán en contratos vigentes entre el 1 de noviembre y el 18 de enero y su objetivo es favorecer la contratación en unas fechas que tradicionalmente suponen un repunte en la creación de empleo pero que, en el actual contexto de crisis, pueda contraerse si no se aplican este tipo de incentivos.
.

GIPUZKOA TURISMO Y SAN SEBASTIÁN TURISMO SE PROMOCIONAN EN VALLADOLID


Durante tres días, las dos sociedades turísticas han promocionado el territorio guipuzcoano en la Feria Intur de Valladolid (Feria Internacional de Turismo de Interior)
.
Viernes 23 de noviembre de 2012
.
Las dos entidades turísticas han llevado a cabo una promoción conjunta, y han hecho especial hincapié en la promoción de las escapadas de fin de semana al territorio guipuzcoano, con el objetivo de desestacionalizar y atraer a los turistas fuera de las temporadas altas.

Durante tres días Gipuzkoa Turismo y San Sebastián Turismo se han promocionado ante un escaparate de profesionales del sector, como agencias de viajes, medios de comunicación especializados, touroperadores y diversos servicios relacionados con el turismo.

Según los datos del Eustat, Castilla y León es uno de los principales mercados turísticos emisores para para Gipuzkoa a nivel estatal, después de Barcelona, Madrid y del turismo de los propios vascos en la región. En 2011, 32.760 castellano-leoneses visitaron el territorio guipuzcoano, lo que constituye más del 6% de los turistas estatales recibidos.
.

EL SERVICIO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA ATENDIÓ A 1.345 PERSONAS EN 2011


De esas mujeres víctimas, el 46% sufrió maltrato físico, el 48% psicológico y el 6% fue víctima de acoso sexual
.
Viernes 23 de noviembre de 2012
.
“Los datos son claros, y dejan de manifiesto que en Gipuzkoa todavía no hay paz para las mujeres porque vivimos violencia en casa, en la calle y también en el ámbito laboral, y para vivir libres y sin violencia machistala Diputación Foralde Gipuzkoa trabaja duro”, ha dicho Gómez. Según ha subrayado, la violencia machista directa es la “más conocida porque es la más grave y la que más evidencias deja, como los malos tratos”, pero también ha hablado largo y tendido en torno a la violencia estructural la directora de Igualdad. “Esta es fruto del modelo socio-económico actual, y ejemplo de ello es la feminización de la pobreza y más en este momento de crisis, ya que puede provocar que por la falta de autonomía económica, muchas mujeres tengan que mantenerse en situaciones de convivencia forzada con el riesgo que ello supone su integridad física y psicológica”.

En este contexto, “para que las mujeres vivamos libres de violencia machista”, Gómez ha subrayado que la Diputación ha adoptado un compromiso firme, y como ejemplo de ello ha puesto la declaración institucional aprobada por el Consejo de Diputados. “En ésta afirmamos que seguiremos trabajando para mejorar los servicios forales de atención integral a las mujeres o en la prevención de la violencia machista. Además, pedimos a la ciudadanía que adopte compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y el rechazo hacia cualquier manifestación de violencia sexista o discriminación”.

Datos referentes a la violencia machistas

El centro de acogida inmediata que posee el departamento de Política Social durante el año 2011 atendió a 139 personas: 65 mujeres y 74 menores que les acompañaban. La duración media de cada estancia fue de 34 días.

Además, la Diputación ofrece a las mujeres víctimas de violencia machista atención psicológica. Esta ayuda terapéutica se centra especialmente en a la atención a mujeres víctimas de violencia machista en el marco de la relación de pareja o expareja, y en aquellos casos de delitos contra la libertad sexual. En ello trabajan 86 profesionales de la Psicología.

El departamento de Política Social también impulsa un programa de asesoramiento jurídico, en el marco de un convenio de colaboración con el colegio de abogadas y abogados, que fue utilizado por 98 mujeres.
.

SAN SEBASTIÁN TENDRÁ UNA ÚNICA ZONA TARIFARIA CON LA PUESTA EN MARCHA DEL BILLETE ÚNICO


Desde Lasarte a Oiartzun se considerará una misma zona y, por tanto, se aplicará una misma tarifa. Desaparecen así las dos zonas de Metro Donostialdea que dividen la capital y que en la actualidad suponen precios diferentes
.
Martes 20 de noviembre de 2012
.
Además de la nueva zonificación, se sumarán otras ventajas como la incorporación de descuentos progresivos que priman el uso, la creación de nuevos colectivos bonificados y el transbordo entre medios de transporte.

A partir de marzo, con la puesta en marcha del billete único en Gipuzkoa, San Sebastián y su entorno se enmarcarán en una única zona tarifaria dentro de la red Metro Donostialdea y, por tanto, los trayectos que se realicen entre Lasarte y Oiartzun tendrán un mismo precio.

De esta manera, desaparecerán las dos zonas que en la actualidad dividen la capital y que conllevan precios diferentes para los viajeros/as. A día de hoy, el viaje entre Lugaritz y Anoeta, por ejemplo, resulta más caro que viajar desde Intxaurrondo a Amara, algo que se modificará con la entrada en vigor del billete único. Costará lo mismo cualquier trayecto que se realice entre Lasarte y Oiartzun y, por lo tanto, dentro del término municipal de San Sebastián.

La nueva zonificación establece que en la línea de Metro Donostialdea habrá dos zonas -Lasarte/Oiartzun y Gaintxurizketa/Hendaia-, esto es, un único salto tarifario, frente a los dos que hay ahora (Lasarte/Amara-Amara/Oiartzun-Gaintxurizketa/Hendaia).

Con la supresión de las dos zonas que dividían San Sebastián, el billete sencillo para una zona costará 1,60 euros. La zona única será especialmente beneficiosa a la hora de plantear servicios especiales para eventos que se desarrollan en la ciudad y que tendrán ahora el mismo precio sea cual sea el punto de origen entre Lasarte y Oiartzun.

Así, la puesta en marcha del billete único traerá consigo varias ventajas además de la nueva zonificación.

1-Incorporación de descuentos progresivos en función de la utilización: Se aplicarán descuentos del 45% en los primeros 20 viajes, por los que se pagará el trayecto a 0,88 en lugar de a 0,96 que se pagan ahora en zona 1 (con Bono10) y los 1,20 euros que se pagan en zona 2 (con Bono10).

A partir del viaje 20 y hasta el 50 el descuento será del 56% y del 90% si se superan los 51 viajes. En este último caso, el trayecto en el tramo de Metro Donostialdea costará 0,16 euros.

2-Nuevos colectivos bonificados en Metro Donostialdea (entre Lasarte y Oiartzun)

o Niños hasta los 5 años gratuitos (sin tarjeta)

o Familias Numerosas con el 20% o el 50% de descuento. Se pagará en función del uso entre 0,70 y 0,13 euros en el primer caso y entre 0,44 y 0,08 en el segundo.

o Joven menor de 25 años: 12% de descuento que, partiendo de 0,77 euros podría llegar a 0,14 euros por trayecto.

o Mayor de 65 años, personas discapacitadas y tarifas sociales: Entre Lasarte y Oiartzun pagarán 0,42 euros (ahora0,57) por trayecto, lo que supone un 52% de descuento.

3-Transbordos entre operadores: Metro Donostialdea bonificará el 25% del viaje más barato. Las personas que acudan a Metro Donostialdea desde los servicios de transporte urbano pagarán 0,60 en vez de 0,965 que se paga ahora con Bono10 en la zona 1 y los 1,20 que cuesta el trayecto con Bono10 en zona 2.
.

REAL SOCIEDAD 4 | RAYO VALLECANO 0


La Real Sociedad, con un brillante mexicano Carlos Vela -autor de dos goles-, prosigue su escalada en la tabla de la Liga BBVA a costa de un Rayo Vallecano al que se le sigue atragantando un estadio de Anoeta, del que por segundo año seguido volvió a salir goleado, esta vez por 4-0
.
Lunes 19 de noviembre de 2012 | EFE
.
La Real jugó los mejores minutos de la temporada en una primera parte plena de ritmo en la que arrinconó al Rayo y generó un sinfín de ocasiones de gol.

Carlos Vela, el uruguayo Gonzalo ''Chori'' Castro e Ifrán fueron un peligro constante desde el inicio y a los diez minutos de juego la defensa rayista se cargó con dos tarjetas amarillas.
.
.
Algún chispazo aislado del veloz Leo Baptistao fue todo el balance del equipo de Paco Jémez en este periodo, en el que Claudio Bravo, que reapareció tras su lesión, tuvo que intervenir muy poco.

Empezaba a estirarse tímidamente el conjunto madrileño cuando apareció Carlos Vela para dejar prácticamente resuelto el encuentro antes del descanso.

El jugador mexicano marcó el primer gol tras una trenzada conexión entre Xabi Prieto e Ifrán en el minuto 31, e instantes después con un soberbio zurdazo estableció el 2-0 que hizo que Anoeta despidiera puesto en pie a los realistas.

El Rayo trató de ir a por todas en la segunda mitad y cuando Anoeta empezaba a inquietarse llegó el gol del central Mikel González que hizo un recorrido de costa a costa para rematar el balón que le llegó de Prieto.

Continuó el festival de fútbol realista cortocircuitado con algún calambrazo de los vallecanos que llegaron a marcar por medio de Delibasic, tanto anulado por un fuera de juego por centímetros.

En los instantes finales Bergara envió su remate al larguero en el que pudo haber sido el quinto tanto blanquiazul.
.
.
.
Real Sociedad | Bravo; Carlos Martínez, Íñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Pardo (Zurutuza, min. 79), Illarramendi, Xabi Prieto; ''Chori'' Castro, Vela (Agirretxe, min. 81) e Ifrán (Bergara, min.
73)

Rayo Vallecano | Cobeño; Tito, Labaka, Gálvez, Casado (Delibasic, min. 46); José Carlos, Piti, Trashorras, Javi Fuego; ''Chori'' Domínguez (Lass, min. 65) y Leo Baptistao (Vázquez, min.
82)

Goles | 1-0, m.31 | Vela. 2-0, m.32: Vela. 3-0, m.61: Mikel González. 4-0, m.76: ''Chori'' Castro

Árbitro | Mateu Lahoz. (Comité valenciano). Tarjetas amarillas a Diego Ifrán, Tito, Casad y Gálvez

Incidencias | Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga BBVA. 18.000 espectadores en Anoeta
.

BLANCOS DE RUEDA 76 | LAGUN ARO GBC 61


El Blancos de Rueda Valladolid se impuso con solvencia (76-61) a un Lagun Aro GBC que se mostró demasiado apático en defensa, al que pudo la presión de contar con solo una victoria en su casillero y que además se encontró con un gran Renfroe en el conjunto rival
.
Sábado 17 de noviembre de 2012 | EFE
.
Los vallisoletanos salieron dispuestos a sumar su segunda victoria en Pisuerga, y lo hicieron mostrando un organizado juego colectivo, comandado por Renfroe y bien asentado en los interiores, Nacho Martín y Hunter, que anotó nueve puntos en los primeros seis minutos.

El cuadro donostiarra se vio sorprendido por el empuje local, y Sito Alonso se vio obligado a solicitar un tiempo muerto para frenarlo, con un 20-9 en el marcador, una diferencia que redujeron Taylor y Doblas para dejar la renta a favor del Blancos de Rueda en ocho puntos (22-14), al final del primer cuarto.

El cuadro vasco mejoró sus prestaciones defensivas y, con un acertado Neto desde la línea exterior, comenzó a sitiar al Blancos de Rueda hasta situarse a tres puntos (24-21), pero no pudieron rematar su remontada, puesto que los pupilos de Roberto González no bajaron los brazos y recuperaron su concentración en la zona.

Renfroe volvió a encauzar el juego de los locales, que recuperaron las riendas del marcador (40-33) y, aunque Alonso intentó hacer frente a esa iniciativa morada con un nuevo tiempo muerto, el Lagun Aro ya no pudo recortar las distancias, que llegaron a los nueve puntos antes del descanso (44-35).

El conjunto donostiarra trató de apretar en defensa, pero no contó con la efectividad de Renfroe, que anotó tres triples prácticamente consecutivos, para aportar aún más confianza a su equipo, incrementando las diferencias hasta los trece puntos (60-47), que trajo consigo un nuevo receso del técnico visitante.

La arenga sirvió para que el Lagun Aro aumentara la presión defensiva y para que Salgado anotara un triple sobre la bocina para establecer el 62-50 con el que concluyó el tercer cuarto.

El cuadro vasco buscó sus mejores armas para hacer frente a los últimos minutos del partido y, con Neto como referente ofensivo, recortó distancias para situarse a nueve puntos (64-55), pero de nuevo Renfroe echó un jarro de agua fría sobre el Lagun Aro con otro triple.
.
.
.
Blancos de Rueda (22+22+18+14) | Renfroe (18), Navarro (3), Tripkovic (4), Martín (7), Hunter (18) -cinco inicial-, Grimau (7), O'Leary (9), Mohammed (4), Sinanovic (2), Cizauskas (4), Edu Ruiz (-) e Izquierdo (-)

Lagun Aro GBC (14+21+15+11) | Salgado (8), Papamakarios (-), Kuksiks (2), Rubio (2), Doblas (9) -cinco inicial-, Woods (4), Taylor (8), Neto (15), Korolev (2), Ibekwe (9) y Díez (2)

Árbitros | Martín Bertrán, Martínez Díez, Pérez Niz. No hubo eliminados

Incidencias | Encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 4.300 espectadores
.

LAGUN ARO GBC 54 | UNICAJA 67


El Unicaja consiguió salir victorioso de la cancha del Lagun Aro GBC, apoyándose en el acierto anotador de Zoric y Simon y la falta de regularidad mostrada por el conjunto donostiarra durante el choque
.
Domingo 11 de noviembre de 2012 | EFE
.
El Unicaja venció hoy sin excesivos problemas (54-67) en la cancha del Lagun Aro GBC, que sigue sin ganar en San Sebastián y que se mostró muy irregular durante todo el partido.

El choque se presentaba igualado a priori porque los donostiarras, tras ganar en Manresa y reforzarse con el estadounidense Taylor, podían sacar provecho del partido europeo entre semana de los andaluces.

Unicaja dejó claro desde el principio que eso no iba a ser así y que su amplia plantilla aguantaba sin problemas las rotaciones de Jasmin Repesa para comenzar a encarrilar el partido con el 12-26 del primer cuarto.

Parecía que el encuentro iba a ser un paseo para los malagueños pero en el segundo cuarto se les olvidó jugar, fallaron todos los triples que intentaban y los guipuzcoanos jugaron su mejor baloncesto para generar ilusión al descanso a una grada enfadada con los árbitros.

Ahí se acabó la historia, aunque antes, con un 36-34, los locales disfrutaron de su única ventaja, pero luego Unicaja, que parecía dosificar sus esfuerzos, se dejó la piel en defensa y rompió el encuentro de forma definitiva en el tercer cuarto para dedicarse a gestionar su renta.

Brillaron en Unicaja Simon y Zoric y sobre todo la enorme defensa que no dejó opciones de tiros claros a un Lagun Aro GBC que no encontró el aro de ninguna manera.
.
.
.
Lagun Aro GBC (12+21+9+12) | Neto (8), Rubio (4), Woods (6), Kuksisk (4), Doblas (6)- cinco inicial- Papamakarios (6), Taylor (5), Díez (0), Salgado (3), Korolev (1), Ibekwe (11), Olaizola

Unicaja (26+8+19+14) | Zoric (13), Dragic (8), Urtasun (8), Calloway (10), Fran Vázquez (7)- cinco inicial- Williams (2), Carlos Jiménez (0), Simon (15), Lima (0), Perovic (2), Gist (2)

Árbitros | Conde, Sánchez y Fernández. Descalificaron por personales a Kuksiks, Gist y Fran Vázquez

Incidencias | 8.000 aficionados en el San Sebastián Arena 2016
.

MÁLAGA C.F. 1 | REAL SOCIEDAD 2


El Málaga, intratable en la ''Champions'' y clasificado con solvencia para octavos, parece encallar en la Liga BBVA al caer derrotado de nuevo en La Rosaleda, en este caso ante un rival más que necesitado como la Real Sociedad (1-2), que obtuvo su primera victoria de la temporada a domicilio
.
Sábado 10 de noviembre de 2012 | EFE
.
El cuadro donostiarra sigue sin perder después de siete años en La Rosaleda ante un Málaga que acusó el cansancio de la Liga de Campeones, y cuando peor llegaba, con su entrenador, el francés Philippe Montanier, cuestionado.

El equipo malagueño regresaba a su feudo tras el fiasco de hace una semana ante el Rayo Vallecano y con la euforia de haber conseguido la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones. Los aficionados estaban expectantes por ver qué Málaga se iba a presentar, si el del pasado sábado o el que maravilló en San Siro ante el Milan.
.
.
Por su parte, la Real Sociedad se presentaba de nuevo en la capital de la Costa del Sol con su entrenador en difícil situación y con numerosas bajas como las de los centrocampistas Antoine Griezmann y Markel Bergara.

Y con los aficionados todavía entrando en el campo, la Real Sociedad sorprendió al Málaga con una jugada por la banda izquierda llevada por el delantero uruguayo Ifrán, cuyo pase aprovecha en el área pequeña el mexicano Carlos Vela, para batir por bajo al meta argentino Caballero en el primer minuto de juego.

Al Málaga le pilló en el vestuario el gol, porque prácticamente ningún jugador llegó a tocar el balón por la rapidez que imprimió la Real Sociedad en la acción.

Tras la sorpresa, el equipo del chileno Manuel Pellegrini tomó el mando del partido e inicio el asedio a la portería de Zubikarai, aunque sin excesiva precisión.

La Real Sociedad, a medida que iban pasando los minutos, salía del asedio malaguista con presión en el centro del campo y rapidez por las bandas con sus estiletes Vela y Castro. El Málaga no terminaba de enlazar su juego de toque, el que tantos triunfos le había dado hasta estos momentos y sufría para llegar al área contraria.

El conjunto andaluz llevaba 36 minutos sin tirar a portería hasta que probó el centrocampista portugués Eliseu Pereira, pero su lanzamiento tocó en un contrario y se fue a córner. Tras ese saque de esquina, el argentino Javier Saviola aprovechó un mal despeje defensivo en el punto de penalti para empatar el partido en el minuto 37.

Pellegrini reestructuró nuevamente el once con la entrada del centrocampista chileno Manuel Iturra por el lateral derecho Gámez. Sergio Sánchez, ocupó su posición, Eliseu retrasó su lugar al lateral izquierdo, Portillo se fue a la banda derecha e Iturra junto con Toulalan, en el medio centro.

Algo más de vida le dio al Málaga, pero no dominaba. En una acción a la contra con más jugadores contrarios el central Onyewu se equivocó en el despeje y dejó el balón a los pies de Xavi Prieto, que sólo tuvo que empujarlo.

Difícil se le ponía la situación al Málaga, que acumulaba mucho cansancio ante un equipo muy peligroso, más fresco y con el marcador a favor.

Un disparo de Isco, pero con intervención de Zubikarai, fue lo más destacado de los malaguistas, que se aferraban una y otra vez en entrar con el balón hasta la portería ante una Real Sociedad cerrada que aseguró un triunfo muy importante y propinó otro disgusto liguero a los locales.
.
.
.
Málaga | Caballero; Gámez (Iturra, m.46), Onyewu, Weligton, Sergio Sánchez; Eliseu, Toulalan, Portillo (Santa Cruz, m.61), Isco; Joaquín (Sebastián Fernández, m.73) y Saviola

Real Sociedad | Zubikarai; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Rubén Pardo (Estrada, m.90), Illarramendi, Xabi Prieto, Vela; Castro (José Angel, m.69) e Ifrán (Agirretxe, m.79)

Goles | 0-1, M.1: Vela. 1-1, M.37: Saviola. 1-2, M.59: Xavi Prieto

Árbitro | Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Gámez (m. 32), Toulalan (m. 47), Weligton (m.66) e Iturra (m. 71), y a los futbolistas de la Real Sociedad Iñigo Martínez (m. 25) y Vela (m.40)

Incidencias | Partido correspondiente a la undécima jornada de Liga disputado en el estadio de La Rosaleda ante 27.000 espectadores
.

PLAYBASKET GIPUZKOA | PROGRAMA 43


PlayBasket Gipuzkoa llega esta semana con todo lo que hay que saber del Lagun Aro GBC, dividido entre actualidad y tertulia, para después, parar el tiempo. Estrenamos Segundos Fuera, una sección muy especial que estrenamos con Iñaki Almandoz como primer invitado.
.
Jueves 8 de noviembre de 2012 | IKER SAGASTI
.
El programa comienza con la actualidad del Lagun Aro GBC y la agenda de todos nuestros equipos de la mano de Leyre González y las voces de Javi Salgado, Manos Papamakarios, Guille Rubio y Rick Kuksiks.

Después vamos con la tertulia, en la que se unen a Leyre González, Eneko Ruiz y Jorge Beristain para analizar la primera victoria, la situación y los próximos retos del equipo que entrena Sito Alonso.

Y después, paramos el tiempo y nos olvidamos de lo inmediato para disfrutar de una charla maravillosa con Iñaki Almandoz en el estreno de Segundos Fuera. El presidente y fundador de Askatuak hace con nosotros un repaso a la historia del baloncesto guipuzcoano con referencias a figuras imprescindibles como Josean Gasca, Eissie Hollis, Abdul Jelanni y otros mitos de nuestro basket. No os lo perdáis porque no tiene desperdicio, una lección de historia en la voz de quien la vivió y la construyó.

Ahora sólo te queda darle al Play.
.
.

REAL SOCIEDAD 0 | R.C.D. ESPANYOL 1


Un gol de Diego Daniel Colotto a doce minutos para el final ha otorgado hoy una valiosa victoria al Espanyol en Anoeta (0-1), donde la Real ha puesto el juego, pero ha mantenido su ineficacia rematadora de las últimas jornadas
.
Domingo 4 de noviembre de 2012 | CADENA SER
.
El conjunto local, muy presionado por su derrota en Copa ante el Córdoba, ha ejercido un claro dominio desde el pitido inicial, con muchas llegadas y poco peligro en contra.Agirretxe ha sido su jugador más activo en un primer tiempo en el que el guardameta Álvarez ha evitado dos claras oportunidades suyas en sendos saques de esquina.
.
.
El público ha reclamado a Paradas Romero un penalti en otra acción a balón parado que ha abortado bajo palos con el brazo el jugador del Espanyol Sergio García.

Sergio García ha sido precisamente autor de la mejor ocasión que ha tenido el Espanyol para adelantarse en el primer periodo, en una jugada de pillos al botar una falta en la que el delantero catalán se ha encontrado con la mejor versión de Zubikarai, que ha desbaratado con su cuerpo lo que parecía un gol hecho.

Illarramendi, de volea al borde del descanso, ha disfrutado por su parte de la gran ocasión de gol para la Real pero ha vuelto a aparecer la mano de Álvarez para evitar lo que parecía también un tanto seguro.

Los donostiarras han intensificado el dominio en la segunda mitad, con Vela como conductor de juego y Agirretxe presto en el remate, eso sí, con escasa fortuna.

El conjunto barcelonés, consciente de que el punto era muy valioso en las actuales circunstancias, ha estado cómodo en esta situación a pesar del riesgo que tenía estar demasiado cerrado atrás por el empuje realista y confiarlo todo al gran partido de Christian Álvarez.

Después de la labor de desgaste y al igual que ocurriera ante el Atlético de Madrid, la Real ha encajado el gol de su derrota en el tramo final del partido en un saque de esquina en el que Colotto ha estado listo para resolver el barullo en el área realista.
.
.
.
Real Sociedad | Zubikarai; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Estrada (Chory Castro, min. 66), Bergara (Ros, min. 75); Xabi Prieto (Ifrán, min. 79), Vela y Agirretxe

Espanyol | Christian Álvarez; Raúl Rodríguez, Colotto, Moreno, Víctor Álvarez; Raúl Baena, Christian Gómez, Verdú, Wakaso (Christian Alfonso, min. 64); Sergio García (Stuani, min, 63), Longo

Gol | 0-1, min, 78: Colotto

Árbitro | Paradas Romero. (Andalucía). Mostró tarjetas amarillas a Mikel González a Christian Gómez, Baena, Longo y Wakaso

Incidencias | 22.150 espectadores en Anoeta. Lluvia constante durante todo el partido
.

ASSIGNIA MANRESA 88 | LAGUN ARO GBC 89


El Lagun Aro GBC estrenó su casillero de victorias a costa del Assignia Manresa, que peleó hasta el final pero acabó sucumbiendo en la prórroga (88-89)
.
Domingo 4 de noviembre de 2012 | EFE
.
En un partido entre dos equipos que no habían sumado ninguna victoria en la competición, el Lagun GBC Aro sumó su primer triunfo de la temporada en la cancha del Assignia Manresa (88-89), en un partido que se decidió en la prórroga.

El duelo entre colistas de esta jornada se resolvió a favor de los donostiarras. Durante todo el partido, el marcador fue muy igualado, aunque a tres minutos para el final parecía definirse a favor del Assignia Manresa, que ganaba por ocho puntos (73-65, min. 37).

Pero el partido llegó a la prórroga, después de que en el 'instant replay', los árbitros anularan una canasta de Doblas por haber sido fuera de tiempo.

En el primer cuarto, el Assignia Manresa vivió de los tiros libres y el buen hacer de Javi Rodríguez, que anotó cuatro de los 9 tiros libres de su equipo, mientras que el Lagun Aro GBC no lanzó ni uno.

Una jugada de 2+1 de Rodríguez y un triple de Josh Asselin dieron la primera ventaja a los catalanes (10-7 min. 4), Guille Rubio acercó a su equipo, pero Adam Hanga volvía a marcar la diferencia (14-9, min. 25). Rubio y Arteaga intercambiaban canastas de pívots, y DeVries y Woods hacían lo propio con los triples, de manera que al final del cuarto se mantenía la diferencia (23-18, min. 10).

Korolev, después de un triple, Rubio con los primeros tiros libres de su equipo, y Woods también desde el triple se encargaban de reducir la diferencia y evitar que el Assignia Manresa se escapase. Los triples de Palsson y DeVries mantenían a flote al conjunto catalán (32-30, min. 17), pero tres triples consecutivos de Kuksiks dieron impulso a su equipo (34-39, min. 19).

Ramsdell, el máximo anotador del partido, le dio la vuelta a la situación en el ecuador del partido, también desde la línea de 6,75 metros (42-41, min. 20).

A la vuelta del descanso, el Assignia Manresa siguió inspirado desde el perímetro. Los hombres de Ponsarnau consiguieron cinco canastas de tres y conseguían la máxima del partido (59-51, min. 26). Sito Alonso pidió un tiempo muerto, pero poco cambiaban las cosas (63-57, min. 30).

El Lagun Aro GBC consiguió un parcial de 0-8, con puntos Korolev y Papamakarios. Cuatro minutos tardó en llegar la primera canasta de los catalanes en este cuarto, obra de un descafeinado Josh Asselin.

El dominicano más Ramsdell y DeVries permitieron al Assignia Manresa recuperar la máxima ventaja (73-65, min. 37). Una jugada de 3+1 completada por Javi Salgado y un triple de Papamakarios, en el momento indicado, metían de nuevo al Lagun Aro GBC en la lucha. El parcial esta vez era de 1-9, para conseguir el empate a 74.

El partido podría haber acabado de la manera más espectacular si la canasta de Doblas hubiera entrado un segundo antes. No fue así y se jugó la prórroga.

El momento clave de la prórroga fue una falta antideportiva de Javi Rodríguez, que los vascos aprovecharon al máximo. Tiros libres anotados por Javi Salgado y canasta de Guille Rubio (79-84, min. 44). Era el exManresa el encargado de anotar dos tiros libres más y poner a su equipo 7 arriba (79-86, min. 44). El Assignia Manresa intentaba creer, pero no podía o no sabía cómo, y aunque en el marcador final la diferencia solo fue de un punto (88-89), la victoria ya no peligró para el Lagun Aro GBC.
.
.
.
Assignia Manresa (23+19+21+11+14) | Rodríguez (9), DeVries (16), Hanga (11), Ramsdell (24) Asselin (9) -cinco inicial-, Arteaga (12), Yanev (-), Palsson (3), Hernández (2) y Arco (2)

Lagun Aro GBC (18+23+16+17+15) | Neto (8), Papamakarios (6), Kuksiks (18), Rubio (16), Doblas (6) -cinco inicial-, Salgado (13), Ibekwe (6), Woods (8), Korolev (8) y Díez (-).

Árbitros | Emilio Pérez Pizarro, Lluís Guirao y Manuel, que eliminaron por cinco faltas personales a Raulzhino Neto (min. 38).

Incidencias | Partido de la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón del Nou Congost ante 3.600 espectadores

EXPOSICIÓN ‘ABIAPUNTUA’ DE FIONA TAN


Koldo Mitxelena Kulturunea presenta la exposición Abiapuntua – Point of departure de Fiona Tan (Indonesia, 1966), una de las artistas contemporáneas más importantes del ámbito fílmico y videográfico, que en esta ocasión explora la memoria, el tiempo y la historia
.
Sábado 3 de noviembre de 2012
.
Se trata de la tercera y última exposición del año -Nº 82 en la historia de la sala de exposiciones- que en esta ocasión ha sido coproducida entre Koldo Mitxelena Kulturunea, el Centro Andaluz de Arte Contemporánea (España) y el Museo de Arte Contemporáneo de Siegen (Alemania).

En la rueda de prensa para presentar la exposición que ha tenido lugar esta mañana, la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garazi Lopez de Etxezarreta, ha subrayado "la apuesta por la calidad" que ha hecho el Koldo Mitxelena así como "el prestigio internacional" de la artista. Asimismo, ha destacado la "colaboración entre los tres centros para ofrecer esta exposición de gran calidad".

Fiona Tan se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca, con las que cuestionaba al observador y lo observado, y ponía en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. Ha explorado el retrato en varias de sus obras, combinado un análisis de su contexto histórico, artístico y sociológico con una investigación sobre la manera en que influye el tiempo en nuestra percepción de quienes son retratados. Las últimas obras que ha realizado se centran en cómo se relaciona nuestra mente con las imágenes y hasta qué punto puede ser inexacta- y aun así creativa- la memoria. En toda su obra, Tan muestra un interés constante por las motivaciones del viajero o del explorador. Se fija en cómo nos representamos a nosotros mismos y qué mecanismos determinan nuestra manera de interpretar las representaciones de los demás, revelando así lo que hay detrás y más allá de los límites de la imagen.

La exposición Abiapuntua – Point of departure se estructura en torno a tres grandes video-instalaciones: A Lapse of Memory (‘Un lapsus de memoria’), News from Near Future (‘Noticias del futuro cercano’) y Thin Cities (‘Ciudades diluidas’). El tema central de la muestra es la idea de hacer un viaje –como viajero o como inmigrante- en el tiempo o en el espacio. Como bien indica su título, estos trabajos tienen que ver con volver la vista atrás, pero también con mirar hacia el futuro.

Catálogo y visitas guiadas

Con motivo de la muestra, Koldo Mitxelena Kulturunea ha editado un catálogo sobre el concepto de la exposición, así como imágenes de las obras con textos del comisario de la exposición, Juan Antonio Álvarez Reyes y los críticos de arte Peio Aguirre y Sabine Maria Schmidt.

Por otra parte, con el fin de acercar el arte contemporáneo al público, se ofrecerán visitas guiadas, previa cita, para grupos y particulares. Estas visitas guiadas se podrán reservar escribiendo a kmbisitagidatuak@ereiten.com o llamando al 943 112 750.

iografía

Fiona Tan vive y trabaja en Ámsterdam. Ha participado en muchas exposiciones internacionales, entre las 11 Documenta de Kassel y las Bienales de Sao Paulo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009, Tan representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia. Su obra está presente en muchas colecciones internacionales tanto públicas como privadas, como la Tate Modern de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam o el New Museum de Nueva York.
.

EL COLEGIO DE DENTISTAS DE GIPUZKOA DEDICA LA VI EDICIÓN DE LA SEMANA DE SALUD ORAL AL BRUXISMO


Se realizarán talleres en el área de pediatría del Hospital Donostia y una unidad móvil llevará a cabo exploraciones gratuitas en los cinco hospitales de Gipuzkoa
.
Viernes 2 de noviembre de 2012 | EUROPA PRESS
.
El presidente del Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, Tomás Gastaminza, acompañado del vicepresidente del Colegio, Txemi Errazkin, ha señalado en la presentación de los actos que el bruxismo puede llegar a afectar al 20% de la población.

Gastaminza ha explicado que el bruxismo es la acción involuntaria de apretar y rechinar los dientes y que, a lo largo de distintas fases de nuestra vida, prácticamente todos padecemos episodios de bruxismo, en mayor o menor medida.

Tras indicar que afecta por igual a mujeres y hombres y la edad de mayor actividad es el comienzo de la edad adulta, de 16 a 20 años, ha señalado que la mayoría de los científicos relacionan esta acción con la sobrecarga psíquica, la ansiedad o el estrés.

El Colegio de Dentistas, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, va a repartir folletos informativos sobre el bruxismo. Además, pondrán una unidad móvil odontológica, Dentibus, en el que varios dentistas e higienistas realizarán exploraciones gratuitas en los accesos a los cinco hospitales que hay en Gipuzkoa.

Finalmente, el jueves 8 de noviembre, habrá unos talleres con los niños ingresados en pediatría del Hospital Donostia y, con la colaboración de Askora, el Colegio enviará a todos los centros de primaria de Gipuzkoa un vídeo en el que se mostrará cómo hay que cuidarse la boca.
.

CÓRDOBA C.F. 2 | REAL SOCIEDAD 0


El Córdoba, con un gol en cada mitad, cobra ventaja para afrontar con posibilidades el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en San Sebastián
.
Jueves 1 de noviembre de 2012 | CADENA SER
.
Los andaluces fueron fieles al reclamo que días antes hicieron a su afición y mostraron más rabia y ganas de Copa que su rival, una Real Sociedad que continúa defraudando lejos de su estadio y se complica el pase a la siguiente ronda

A los cuatro minutos Patiño perdonó la primera gran ocasión del Córdoba, cuando tras recibir un pase de Fede enfiló sólo a Zubikarai quien, con una magnífica estirada, envío a córner. A la salida del saque de esquina Fede pudo perforar la meta realista, pero Ansotegi repelió su disparo, libre de marca, desde el punto de penalti.
.
Otra vez Fede, poco después, tuvo una nueva oportunidad, la cuarta. Tras controlar en la media luna del área golpeó al balón que se fue por poco junto al poste izquierdo de Zubikarai. La Real Sociedad no existía sobre el tapete de El Arcángel, donde los blanquiverdes eran dueños y señores.

La primera ocasión de los hombres de Montanier llegó en el 24 y fue fruto de una falta en la que Rubén Pardo obligó a Saizar a lucirse para sacar con la punta de la mano el balón de su escuadra izquierda.

Un minuto después fue el uruguayo Ifrán el que perdonó el primero de la Real, cuando tras controlar un balón se plantó al meta donostiarra del Córdoba que volvió a sacar una mano prodigiosa para despejar a córner de nuevo. Cuando el partido se igualó más llegó el gol del Córdoba. Fede Vico entró por la derecha, disparó desde la frontal y Patiño acertó a meter la puntera para desviar la trayectoria del balón y despistar a Zubikarai.

En la reanudación la Real estiró líneas ante un Córdoba que se mostró más reservón con el objetivo de mantener un positivo resultado, de ahí que se dedicara más a tener el balón que buscar el área contraria.

Pese a ello, los donostiarras se fueron diluyendo ante la incesante presión de los cordobesistas con el paso de los minutos, por lo que Montanier se decidió por dar entrada a Markel Vergara y al mexicano Carlos Vela para reactivar a un equipo con muchas lagunas en la dirección de juego.

Sin embargo el que encontró el fruto a los cambios fue Rafa Berges, que minutos después dio entrada al franco-italiano Enzo Rennella que se encargó de hacer el dos-cero. El tanto llegó al transformar un penalti que Ansotegi hizo sobre el juvenil Fede Vico.

Pese a que la Real intentó acortar distancias, sus esfuerzos fueron nulos ante un Córdoba que supo controlar el partido para soñar con los octavos de final.
.
.
Córdoba | Saizar; Fernández, Kiko, Alberto Aguilar, Fuentes; López Garai; Dubarbier, Caballero, López Silva (Pedro, m. 86), Fede (Abel Gómez, m. 77); Patiño (Rennella, m. 72)

Real Sociedad | Zubikarai; Estrada, Ansotegi, Mikel González, José Ángel; Ros, Rubén Pardo (Vela, m. 71), Illarramendi (Markel Vergara, m. 66); Xabi Prieto, "Chory" Castro; Ifrán (Agirretxe, m.79)

Goles | 1-0, m. 42: Patiño; 2-0, m. 76: Rennella (penalti)

Árbitro | José Luis González González (Comité Castellano-Leonés), que amonestó al donostiarra Ansotegi y Markel Vergara

Incidencias | Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en El Arcángel ante 15.790 espectadores, con terreno de juego en irregulares condiciones