Radio San Sebastián: septiembre 2012
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LOS PREMIADOS EN SAN SEBASTIÁN DEFIENDEN EL APOYO AL CINE EN ÉPOCAS DE CRISIS


El realizador Fernando Trueba, ganador de la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián, y el francés Françcois Ozon, que ha obtenido la Concha de Oro, han defendido la importancia del apoyo institucional al cine español en épocas de crisis económica
.
Domingo 30 de octubre de 2012 | EFE
.
El primero en hacerlo ha sido Trueba, que ha reivindicado el cine como "clave para el conocimiento" y ha criticado "a los brutos o malvados" que no apuestan por él.

"No hay otra calificación, pero prefiero los brutos a los malvados. Un país que deja morir el cine es un país sin memoria y sin alma", ha subrayado el cineasta español en su comparecencia ante los medios de comunicación tras recibir el galardón por "El artista y la modelo".

Trueba ha recurrido al filme iraní "Nader y Simin, una separación", que ganó el Oscar a la mejor película en habla no inglesa el pasado año, para asegurar que, aun leyendo todas las noticias publicadas sobre Irán durante diez años o siguiendo por televisión la actualidad de ese país, "lo que aprendes de Irán en hora y media en esa película ningún periódico te lo ha enseñado".

"Sabes que tienen en la nevera como nosotros fotos de sus seres queridos puestas con un imán, que no son unos monstruos. Es fundamental que hagamos películas para que nos conozcamos. El cine es imprescindible, hasta el malo lo es", ha recalcado.
.
.
Ozon, que ya al agradecer la Concha de Oro por "Dans la maison" ha tenido palabras de respaldo al cine español, ha dicho que le parece "delirante" que un Gobierno "cargue contra la cultura, es como si cargara contra sí mismo".

"Lo digo -ha añadido- como realizador francés, viniendo del país que más apoya al cine en Europa y que consigue una cuota de pantalla del 40 por ciento", muy por encima de la media española, que oscila entre el 12 y el 20%.

Ha destacado que el cine español es "muy rico y tiene grandes actores". "Es muy importante también para nosotros los franceses, lo adoramos", ha afirmado.

"Quizá un cineasta español -ha comentado- no pudo adaptar la obra de Juan Mayorga y, al final, ha tenido que ser un cineasta francés el que se ha encargado de la adaptación", ha dicho de la obra "El chico de la última fila" del dramaturgo español en la que ha basado su película.

Ozon ha manifestado que "con el receso cultural hay más receso económico". "El cine es trabajo, es cultura y es industria", ha subrayado.

El realizador bilbaíno Pablo Berger, que ha obtenido con "Blancanieves" el Premio Especial del Jurado, ha dicho, por su parte, que el cine para cualquier director es siempre "una carrera de obstáculos".

"La palabra crisis es parte de nuestro vocabulario diario. Está claro que la situación no favorece, pero tampoco vamos a ser negativos, buscaremos la manera de seguir produciendo, sea con una cámara de vídeo doméstica o con las vías normales de producción", ha señalado este director, que ha tardado ocho años en levantar su proyecto.
.

EL GOBIERNO REDUCE EN 120.000 EUROS LA AYUDA AL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


El Gobierno destinará una ayuda de 880.000 euros al Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2013, lo que supone una reducción en 120.000 euros respecto a la partida concedida este año
.
Domingo 30 de octubre de 2012 | EFE
.
La subvención al Festival de San Sebastián se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

En las cuentas del presente curso, el Gobierno reservó una contribución de un millón de euros a Zinemaldia en el capítulo de ayudas al cine, igual cantidad que en 2011 y en 2010, mientras que en 2009, la subvención fue de 1.040.000 euros.

En los presupuestos presentados por el Ejecutivo, la cultura vuelve a ser una de las áreas más castigadas, con un descenso del 19,6 por ciento, tras experimentar en los de este curso un recorte del más del 15 por ciento.

A pesar de la reducción que sufre la ayuda del Festival de San Sebastián, que este año ha cumplido su 60 aniversario, este evento es el que más dinero recibe por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que dirige José Ignacio Wert.

Al Zinemaldia le siguen el Festival de Cine de Málaga, con 100.000 euros, y el Internacional de Huelva, con 80.000 euros.

Wert estuvo el pasado día 21 en San Sebastián durante la celebración del festival, que hoy se clausura, y afirmó que el cine, además de entretenimiento, es "una de las industrias culturales y creativas más importantes" con las que cuenta España.
.

FIATC JOVENTUT 89 | LAGUN ARO GBC 73


El Fiatc Joventut debutó en la Liga con una merecida victoria (89-73) ante un Lagun Aro que "se fue" del partido en el inicio del tercer período, lo que los catalanes aprovecharon para romper el encuentro y dominarlo hasta el bocinazo final
.
Sábado 29 de septiembre de 2012 | EFE
.
Albert Oliver y Manny Quezada, que debutaba en la Liga, fueron los artífices del primer triunfo de los de Salva Maldonado al anotar 42 de los 89 puntos de su equipo.

El inicio del encuentro fue del Fiatc Joventut que de la mano de Álex Barrera tomó su primera ventaja (12-7, min.6).

La entrada en pista de Javi Salgado y David Doblas provocó una mayor definición en el juego del Lagun Aro que le dio la vuelta al marcador (18-24, min.13).

El acierto de otro canterano verdinegro, Albert Ventura, propició que el Fiatc Joventut tomara nuevamente ventaja en el luminoso (28-26, min.16). Los puntos de Oliver y Quezada permitieron a los de Badalona irse con ventaja al descanso (40-35).

El inicio del tercer cuarto fue decisivo al conseguir los locales un parcial de 11-2 que los situó en su máxima diferencia (51-37, min.24).

Sito Alonso se olvidó de Woods e Ibekwe durante demasiados minutos y cuando estos entraron en pista el encuentro ya estaba muy cuesta arriba sobre todo porque Albert Oliver había cogido ya la manija al partido y dirigía a su equipo con maestría.

La aportación de Gaffney y Ventura permitieron al Fiatc Joventut mantenerse por encima de los diez puntos al final del cuarto (63-52) y llegar a una máxima de 15 tras una canasta de Trias (70-55, min.33).

Dos triples de Salgado y Ibekwe hicieron concebir esperanzas al Lagun Aro a cuatro minutos del final (74-64), pero "la Penya" no tuvo dudas y con dos triples de Gaffney y Quezada sentenciaron el encuentro (85-71, min.39).
.
.
.
Fiatc Joventut (18+22+23+26) | Oliver (15), Quezada (27), Barrera (7), Gaffney (11), Savané (8) -equipo inicial-, Trias (4), Llovet (-), Ventura (9), Vives (-), Kuzmic (4) y Ehambe (4)

Lagun Aro GBC (17+18+17+21) | Neto (12), Papamakarios (5), Woods (15), Rubio (6), Ibekwe (13) -equipo inicial-, Díez (2), Doblas (4), Salgado (12), Korolev (4) y Motos

Árbitros | Hierrezuelo, Pérez Pérez y Planells. Sin eliminados.

Incidencias | partido correspondiente a la primera jornada de la Liga disputado en el Olímpico de Badalona ante 3.982 espectadores

REAL SOCIEDAD 2 | ATHLETIC CLUB 0


La Real Sociedad, con goles del francés Antoine Griezmann y del mexicano Carlos Vela, de penalti, se llevó con justicia y autoridad el derbi vasco ante un Athletic que desapareció en el segundo tiempo
.
Sábado 29 de septiembre de 2012 | EFE
.
El partido comenzó muy intenso con los dos equipos en búsqueda de la portería contraria y ocasiones en ambas áreas, las mas claras para De Marcos en el minuto 8 y Griezmann instantes después en un saque directo de falta.

Se apaciguaron los ánimos tras el ímpetu inicial y solo con algunos chispazos de Griezmann y Muniain los aficionados se reencontraron con el buen fútbol que no suele ser habitual en este tipo de encuentros, en los que prima la intensidad.
.
.
Se estiró el Athletic y la Real reculó cuando llegó la mejor ocasión de todo el primer tiempo en el minuto 36, con un gran pase de Zurutuza a Griezmann que el francés, con gran calidad, remató y se encontró con una excelente intervención de Iraizoz, renqueante durante la semana pero en buen forma en el momento decisivo.

Se calentó la Real en sus mejores minutos y Zurutuza, con un disparo desde 30 metros, volvió a toparse nuevamente con el gran guardameta del Athletic cuando Anoeta cantaba el gol.

El equipo del argentino Marcelo Bielsa en los instantes finales de este primer tiempo metió el miedo en el cuerpo a los aficionados locales cuando un remate de Susaeta salió rozando el poste de Zubikarai, que no podía ya alcanzar el balón.

La Real dominó totalmente el juego en un segundo tiempo que pudo empezar con gol realista tras una jugada virtuosa de Illarramendi, quien se marchó de cuantos salieron a su paso para volver a encontrarse con el muro de Iraizoz.
El Athletic no reaccionó y, víctima del control donostiarra, sufrió el primer mazazo con el gol que hizo justicia a los méritos locales, obra de Griezmann, que batió con su diestra de disparo cruzado a un Iraizoz que hasta ese momento parecía imbatible.

Los donostiarras se desmelenaron con este tanto y en un auténtico recital de fútbol ofrecieron continuas llegadas a la portería vizcaína, fruto de las cuales se produjo el penalti señalado a Amorebieta, que acarreó su expulsión, y el gol convertido por el mexicano Vela.

No pudo el equipo vizcaíno revertir la situación en los diecinueve minutos que quedaban de partido, con lo que se queda hundido con tan solo cinco puntos muy cerca de la zona de peligro.
.
.
.
Real Sociedad | Zubikarai; Estrada, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi (Cadamuro, m.81), Markel, Zurutuza (Chory Castro, m.73); Griezmann, Xabi Prieto y Agirretxe (Vela, m.68)

Athletic | Iraizoz; Castillo (Llorente, m.66), Amorebieta, Gurpegui, Iraola; Iturraspe (San José, m.54), De Marcos, Susaeta, Isma López (Ibai, m.60); Muniain y Aduriz

Árbitro | Clos Gómez (Aragón). Expulsó a Amorebieta en el minuto 70 por doble amonestación. También mostró tarjeta amarilla a Illarramendi, Gurpegui, Iturraspe, Susaeta

Goles | 1-0, m.62: Griezmann. 2-0, m.71: Vela, de penalti

Incidencias | 28.000 espectadores en un estadio Anoeta que no se llenó. Antes del encuentro una representación de deportistas olímpicos del territorio guipuzcoano hicieron el saque de honor

PALMARÉS DE LA 60 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


En la gala de clausura celebrada hoy, se ha dado a conocer el palmarés del 60 Festival de Cine de San Sebastián
.
Sábado 29 de septiembre de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
.
Concha de Oro
"Dans la maison", de François Ozon (Francia)

Premio Especial del Jurado
"Blancanieves", de Pablo Berger(España-Francia)

Concha de Plata al Mejor Director
Fernando Trueba por "El artista y la modelo" (España)

Concha de Plata al Mejor Actor
José Sacristán por "El muerto yser feliz", de Javier Rebollo (España-Argentina-Francia)

Concha de Plata a la Mejor Actriz
"ex-aequo" para Katie Coseni por "Foxfire", de Laurent Cantet (Francia-Canadá), y
Macarena García por "Blancanieves".

Premio a la Mejor Fotografía
Touraj Aslani por "Rhino Season", de Bahman Ghobadi (Turquía)

Premio al Mejor Guión
François Ozon por su película "Dans la maison".

Premio Nuevos Directores
"Carne de perro", de Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania)

Premio del Público SGAE-Fundación Autor
"The Sessions", de Ben Lewin (Estados Unidos)

Premio Horizontes
"El último Elvis", de Armando Bo (Argentina-Estados Unidos)

Premio de la Juventud
"7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)
.
.

DUSTIN HOFFMAN REGALA AL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN UN MOMENTO “IMBORRABLE”


Dustin Hoffman ha escrito hoy un momento "imborrable" para la historia del Festival de San Sebastián al recoger el Premio Donostia que el certamen le ha concedido con motivo de su 60 edición y que él ha agradecido a todas las personas que "honran y respetan esta forma de arte" que es el cine
.
Sábado 29 de septiembre de 2012 | EFE
.
Dustin Hoffman ha dirigido su primera película con 75 años y dice que esa ha sido su mejor experiencia cinematográfica, pero el galardón de esta noche es el reconocimiento al intérprete, al gran actor que ha ganado dos Oscar, cinco Globos de Oro y un Emmy.

Este hombre, que es memoria viva de casi medio siglo de historia del cine, ha recibido el Premio Donostia especial 60 aniversario por una carrera que despegó con "El graduado" y que fue sumando títulos como "Cowboy de medianoche", "Pequeño gran hombre", "Perros de paja", "Lenny", "Marathon Man", "Kramer contra Kramer", "Rain Man" y "Tootsie".

De esas y otras películas se han proyectado hoy imágenes para recordar una larga carrera compilada en retazos de celuloide donde Hoffman ha vuelto a ser el seductor de la señora Robinson, el periodista que destapó el Watergate y el inocente Ray, hermano de Tom Cruise, que era capaz de memorizar páginas enteras de la guía telefónica.

Del momento "imborrable" hablaba la periodista Edurne Ormazabal, que ha presentado la gala junto a la actriz Bárbara Goenaga, quien ha hablado de Hoffman como de un artista "adorado" y "reverenciado".

Al actor argentino Ricardo Darín, miembro del jurado de la Sección Oficial, se le ha encomendado entregar el premio al intérprete norteamericano. Lo ha hecho de forma breve, "porque el señor Dustin Hoffman no necesita presentación".

El público que ha llenado el auditorio del Kursaal ha recibido al actor con una larga ovación y puesto en pie.

Hoffman ha dado las gracias a la audiencia, a "esta comunidad de personas que honran y respetan esta forma de arte". Lo ha hecho emocionado, con la voz entrecortada al final de su discurso, después de decir que llegó a su profesión "porque suspendía y era malo en todo lo demás".

El actor ha recibido el galardón al comienzo de la gala de clausura, que tras el palmarés terminará con la proyección de su ópera prima, una conmovedora "Quartet", dirigida con oficio e interpretada maravillosamente por Maggie Smith, Pauline Collins, Tom Courtenay y Billy Connolly.

Hoffman olvidó presentar su filme tras recoger el premio y regresó de nuevo al escenario para hablar de "Quartet" junto Billy Connolly, que ha dicho que espera que los espectadores disfruten de la película "la mitad" de lo que él ha disfrutado haciéndola.
.

ENTREVISTA | MARLANGO


El grupo musical Marlango presenta en San Sebastián la película dirigida por Leonor Watling y Rómulo Aguillaume
.
Viernes 28 de septiembre de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
.
Cuando Eva recibe las cenizas de su amiga Ulma, decide que antes de esparcirlas por un acantilado, tiene que cumplir los sueños que a ésta le quedaron por realizar, esas "pequeñas cosas" que todos vamos dejando sin hacer por estar demasiado ocupados con las cosas importantes. Con esta excusa, Eva iniciará un viaje que terminará siendo un viaje interior en el que se enfrentará a sus propias carencias y a sus propios sueños.
.

.
.

ENTREVISTA | AMAIA SALAMANCA Y OSCAR JAENADA


Los actores se encuentran en San Sebastián presentando la película ¡Atraco! en la Sección Oficial
.
Viernes 28 de septiembre de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
.
SINOPSIS | Invierno de 1955. El general Perón, exiliado en Panamá tras ser derrocado como presidente de Argentina por un golpe militar, se encuentra en una situación económica de absoluta precariedad.

Uno de sus ayudantes propone empeñar la extraordinaria colección de joyas de Evita, muerta unos años atrás. Pero debe hacerse sin que el general lo sepa porque jamás autorizaría deshacerse de ellas: para Perón son un talismán.

El ayudante viaja a Madrid y consigue empeñarlas secretamente en una prestigiosa joyería de la ciudad. Pero un hecho fortuito pone en peligro la custodia de las legendarias joyas y, alertados los peronistas, con el fin de recuperarlas organizan un atraco. Uno de los atracos más demenciales de la historia del crimen.
.

.
.
.
EDUARD CORTÉS | Nace en Barcelona en 1959. Con apenas 15 años empieza a rodar cortos en Super-8, época en la que se despierta su vocación cinematográfica. Más tarde abandonará la carrera de Historia del Artes para intentar iniciar una trayectoria profesional en el mundo del cine.

En 1984 entra en la incipiente TV3 dónde se intentaba producir un modelo de televisión, creativo y de calidad. Colabora como realizador en numerosos programas juveniles de aire transgresor y experimental. También realiza videoclips y conciertos de grupos musicales de la importancia de Loquillo y los Trogloditas, Gabinete Caligari, etc.

A principios de los 90 empieza su carrera como director de ficción televisiva, en series y tv-movies. Actividad que aún hoy intenta combinar con su trayectoria cinematográfica.

Su debut cinematográfico se produce en el año 2002 con “La Vida de Nadie”.
.

ZABALTEGI PERLAS | HOPE SPRINGS


Dirección:
David Frankel
Intérpretes:
Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell
.
.
Kay (Meryl Streep) y su marido Arnold (Tommy Lee Jones) llevan más de treinta años compartiendo sus vidas. Pero lo que desde fuera parece la armonía y estabilidad perfecta de un matrimonio maduro, se ha convertido en monotonía y tedio para Kay. Echa en falta la chispa de la primera época, el deseo, la pasión, la lujuria… Y decide ponerle remedio apuntándose a una terapia impartida por un famoso sexólogo (Steve Carell) en una localidad llamada Hope Springs adonde la acompañará, bastante a regañadientes, Arnold.
.
.
SI DE VERDAD QUIERES... es la historia de un matrimonio que ha perdido esa chispa especial. “Kay quiere volver a conectar con su marido, Arnold”, explica Meryl Streep, que protagoniza la comedia junto a Tommy Lee Jones y Steve Carell. “Quiere sentir una conexión, sentir esa íntima relación con él, sentir que él está interesado íntimamente en ella. Pero creo que Arnold, si se le pregunta, diría que no ve el más mínimo problema. Si le preguntaras a él en qué punto se encuentran de su matrimonio, respondería: ‘No sé... hacia la mitad’”.

“Es un tipo que se siente bastante satisfecho”, observa Jones sobre su personaje. “Ha aceptado más o menos su sino en la vida. No piensa mucho sobre el estado en que se encuentra su matrimonio. No es la clase de persona que vaya a cuestionar el statu quo”.

Streep sostiene que esa situación de falta de entendimiento y distanciamiento es algo por lo que pasan muchas parejas y tiene mucho que ver con nuestra cultura actual, con tal abundancia de distracciones. “A medida que nuestra atención se disgrega y dispersa, se intensifica el deseo que sentimos por conectar unos con otros”, comenta Streep. “Estas cuestiones de intimidad y anhelo, ansia, deseo por ser visto, comprendido y amado es algo fundamental de nuestra cultura”.

Vanessa Taylor, autora del guión, que fue incluido en la “Black List (lista negra)” de los mejores guiones sin producir, elaborada por miembros de la industria, recuerda que sacó su inspiración de todas esas grandes preguntas. “Había estado pensando en el matrimonio y cómo la gente mantiene viva la pasión y la sexualidad en un matrimonio de larga duración”, aduce. “Había estado leyendo sobre el asunto y sobre la terapia matrimonial. Y empecé a pensar cómo sería intentar recuperar la chispa cuando realmente nunca la tuviste en primer lugar. Sobre todo desde el punto de vista de una mujer; si no te sintieras cómoda contigo misma y con tu sexualidad, de cuánto valor tendrías que hacer acopio para dar un paso al frente y decir: ‘Nuestro matrimonio está bien, pero no es suficiente. Quiero más. Me merezco algo mejor’”.

“No me he casado nunca, pero desde luego he tenido relaciones en las que se ha ido produciendo un distanciamiento”, prosigue Taylor. “Me sorprendió lo mucho que cuesta recuperarse de eso. Parece como si, de algún modo, deberías poder salvar ese abismo que os separa. Eso fue en parte lo que me motivó para escribir esta historia, quería saber si estas personas podían recuperarse de esto”.

“Creo que mucha gente tiene una idea sobre su relación, dónde se encuentra y adónde necesita ir para triunfar”, señala Steve Carell, que interpreta al Dr. Feld, el psiquiatra cuyo legendario retiro de Maine es la última esperanza de Kay para su matrimonio. “Creo que eso es lo que hace tan divertida esta película, la gente puede ver por lo que están pasando Kay y Arnold, sentirse identificados y reírse de ello”.
.
.
Esta película supone para David Frankel, director también de “El Diablo viste de Prada”, la ocasión de volver a colaborar con Meryl Streep. “David comprendió que se trataba de una historia íntima y al mismo tiempo universal”, comenta Black. “No es nada fácil, conseguir un equilibrio entre esos momentos, es fácil hacerlo demasiado grande o demasiado personal. Pero David entendía cómo hacer que esos momentos funcionaran en ambos aspectos”.

“Como SI DE VERDAD QUIERES... es un material tan íntimo y personal, Meryl y yo sabíamos que necesitaba un director con quien se sintiera completamente cómoda”, sostiene Black. “me parecía que David Frankel encajaba perfectamente. Por suerte, reaccionó de manera muy positiva al material desde el primer momento y, a partir de ahí, todo cuajó muy rápido”.

“David entendía muy bien la obra”, asevera Casady. “Para él, trataba sobre el anhelo, pero también tenía que mantenernos en vilo preguntándonos si la relación entre estas dos personas saldría finalmente adelante. Su colaboración con Meryl en ‘El Diablo viste de Prada’ fue tan fructífera que nos pareció perfecto reunirlos”.

“Lo que saben hacer los directores realmente buenos –lo que hace David– es conseguir que sientas que todo es posible y que nada de lo que puedas hacer está mal”, comenta Streep. “Puedes arriesgarte con él, puedes crear una persona que sea real, pero quizá diferente de lo que has hecho antes. Te da total libertad”.

“David puede orientar a sus actores en una dirección distinta si lo considera necesario, pero confía implícitamente en ellos para que exploren sus personajes”, señala Steve Carell. “Es generoso y te apoya mucho, y consigue que te abras a todo tipo de distintas posibilidades y puntos de vista sobre tu personaje”.

“Resulta muy agradable trabajar con David, no desperdicia ni tiempo ni palabras”, asegura Jones.

“Las películas de David tocan la fibra sensible de los espectadores porque la comedia surge de manera natural de cada personaje”, plantea Kahane. “No lo fuerza, deja que sus actores descubran los momentos auténticos y divertidos, y los anima a descubrir la verdad de esos momentos. Cuando la química entre los actores transmite autenticidad, sus diálogos resultan más cercanos para los espectadores y allí es donde se encuentra la buena comedia”.
.
.

EWAN MCGREGOR SE EMOCIONA Y DEDICA A SU MUJER EL PREMIO DONOSTIA


El actor escocés Ewan McGregor, el Premio Donostia más joven en los 60 años de historia del Festival de Cine, ha dedicado hoy el galardón a su mujer, visiblemente emocionado, porque, dijo, ella siempre ha estado presente en los momentos importantes de su vida, y la echaba de menos
.
Jueves 27 de septiembre de 2012 | EFE
.
"Nos conocimos entre mi primera y segunda película y mi carrera no sería la mismo sin ella, la quiero con todo mi corazón", ha dicho el escocés entre una selva de aplausos que le abrigó en ese momento, después de que agradeciera el premio en euskera.

"Yiuan", o "Yiuin", como prefiere que se pronuncie su nombre, había llegado al Kursaal pasadas las nueve y media de la noche y estuvo los siguientes veinte minutos paseando la alfombra roja, para arriba, y para abajo.

Ha firmado autógrafos y se ha hecho fotos con algunas de sus seguidoras, que no paraban de gritar de la emoción, porque el escocés ha repartido hasta besos.

Y se hizo una foto antes de entrar al auditorio con una señora mayor que resultó ser la madre de Juan Antonio Bayona, Piedad, que acudió a la gala con su marido y con Carlos, el hermano gemelo de "Jota", como se conoce al director de cine, quien ya en el escenario les dedicó la película que se estrenaría a continuación, "Lo imposible".

Con un emotivo vídeo en el que se recordaban a anteriores Premios Donostia comenzó la gala, el auditorio abarrotado de gente pendientes todos de las imágenes que iban saliendo y que coreaban con aplausos, algunas, intensamente, como en los casos de Fernando Fernán Gómez, Woody Allen, Richard Gere y Meryl Streep.

"Yo no estoy al nivel de las personas que hace años han recibido este premio", fue lo primero que dijo el escocés.

Luego fue el turno para la carrera de este camaleónico actor, que quedo resumida en un puñado de imágenes seleccionadas de entre sus más de 50 largometrajes, del drogadicto Renton al dulce seductor de Nicole Kidman en "Moulin Rouge"; de soldado, a ejecutivo, cura, (por supuesto, caballero Jedi), escritor a sueldo y...padre, papel que por primera vez interpreta en "Lo imposible".

Tras valorar una carrera por la que se ha ganado el respeto de todos, la presentadora de la gala, Edurne Ormazabal, ha asegurado que el premio no se lo lleva McGregor "por casualidad", sino por su capacidad para interpretar papeles tan distintos y haber conseguido una carrera tan variada.

McGregor, que ha optado por un traje azul marino y camisa blanca, sin corbata, como indumentaria para recibir su premio, ha recordado sus anteriores visitas a San Sebastián con "Trainspotting" y con "Moulin Rouge" y ha dicho que las dos veces se sintió "como una estrella de rock".

Bayona, que le entregó el galardón, dijo del protagonista de su película, al que nombró "sucesor" de Spencer Tracy o Gregory Peck, que el riesgo siempre ha estado presente en su "impredecible" carrera, pero lo que más le ha valorado es "su enorme honestidad y humanidad".

Recién llegado de Tulsa (EEUU), donde rueda una producción americana con Meryl Streep y Julia Roberts, "August: Osage County", el actor estuvo volando 24 horas para llegar a tiempo de presentar la película y recoger su premio en San Sebastián y mañana, temprano, se vuelve a Oklahoma.

El director español cerró la gala con una máxima esperanzadora con la dejaba al público en vilo (y recopilando pañuelos de papel) para ver su segundo largometraje tras la celebrada "El orfanato": "Si nos dejan, podemos hacer en este país posible lo imposible". Y empezó la película.
.

SECCIÓN OFICIAL | 'LO IMPOSIBLE'


Dirección:
Juan Antonio Bayona
Intérpretes:
Ewan McGregor, Naomi Watts, Tom Holland
.
.
.
.
Maria (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. Maria solo tiene tiempo de gritar “¡Henry, los niños!” antes de ser engullida por la ola.

Bajo el agua, Maria es golpeada y maltratada por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente emerge en medio de un mar embravecido. Aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia. Pero entonces, su hijo mayor, Lucas, sale a la superficie unos metros más adelante.

Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, Maria debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia.
.
.
Introducción | por Juan Antonio Bayona

Hacer LO IMPOSIBLE ha sido un viaje emocional, un periplo que ha convertido una extraordinaria historia real en una aventura cinematográfica que a muchos nos ha transformado como cineastas y, aún más importante, como personas.

El 26 de diciembre de 2004 estaba muy lejos de Tailandia, en Barcelona, celebrando la Navidad con mi familia. Creo que hablo en boca de muchos cuando afirmo que algunas de las imágenes de aquellos días se quedaron grabadas en mi subconsciente para siempre. La estampa del mar devorando la tierra o de los barcos anclados en los tejados de los hoteles eran visiones surrealistas que desdibujaban las barreras entre lo posible y lo imposible y configuraban un mosaico del horror y el sufrimiento colectivo que apelaba directamente a nuestros miedos ancestrales.

Tres años después, Belén Atienza, la productora del filme, me relató la historia de María Belón. La había escuchado de su boca en un programa de radio que conmemoraba el tercer aniversario de la tragedia. A María la ola le había sorprendido en Khao Lak, al sur de Tailandia, junto a su marido Enrique y a sus tres hijos, Lucas, Tomás y Simón.

La impresión que me causó el relato supuso para mí un revés. Había algo en esa historia, una emoción, que me desarmaba antes incluso de llegar a articularla con palabras. Casi cinco años después, prácticamente el tiempo que nos ha llevado hacer la película, la emoción sigue intacta. Nunca pensé en hacer un filme sobre el tsunami, pero desde aquel momento contar la historia de María se convirtió para mí en una necesidad.

La logística del proyecto era tan compleja que no sabía por dónde empezar. Pero lejos de asustarme, el reto técnico me excitaba y tuve siempre la confianza de los productoras, de Apaches Entertainment y todo el grupo Mediaset España.

Tenía fe en la gente con la que había hecho EL ORFANATO, y repetí con gran parte del equipo. Encabezando la apuesta estaban Belén, que ha sido mi batería de repuesto en los momentos que ya no me quedaban pilas, Sandra Hermida, Sergio G. Sánchez y María Belón. Sin estos pilares jamás habría hecho la película.

El proceso de guión fue una búsqueda, pero siempre me aferré a una línea de acción muy clara de la historia de María, alrededor de la que Sergio, siempre con una sensibilidad infinita, modeló el guión. Me interesaban los detalles. No quería contar lo que ya había visto en las noticias. No quería hablar de la ola, quería hablar de las personas. Sabía que la emoción provenía de ahí, y trabajamos codo con codo con María, que nos desgranaba poco a poco el relato en migajas. Yo, como en el cuento, las recogía. Y, si en alguna ocasión me apartaba del sendero, ella podía convertirse en el peor ogro que uno pueda imaginar. No era para menos. A ella le había tocado el duro papel de ser la guardiana de todos aquellos a los que les hubiera gustado contar su historia y no pudieron hacerlo.

En nuestro primer viaje a Tailandia nos dimos cuenta de que íbamos con ideas preconcebidas que no se ajustaban a la realidad. Agradezco profundamente la colaboración de las gentes de Tailandia, de los supervivientes, de las víctimas directas e indirectas, de los familiares y amigos de las personas a las que se llevó el tsunami.

Me acerqué a ellos desde un respeto que se convirtió muy pronto en admiración, y nos ayudaron a tumbar todas esas presuposiciones porque sólo ellos saben el auténtico sufrimiento que acarreó el desastre de 2004.

Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido, pero somos conscientes de que no habrá nunca una película que haga justicia a todo ese dolor.
.
.
.
26 de diciembre de 2004

El 26 de diciembre de 2004, a las 7.58 h. (hora local) se produce un terremoto con epicentro en la costa oeste de Sumatra (Indonesia) a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del nivel del mar. Es el segundo terremoto más grande (9,15 en la escala de Richter) desde que existen mediciones y el más largo (de 8 a 10 minutos) registrado en toda la historia después del de 1960 en Valdivia, Chile.

Hasta esa fecha, todos los terremotos superiores a 9 grados generaron tsunamis en el Océano Pacífico, pero ninguno provocó un número de muertos tan elevado como éste. El terremoto tuvo la potencia de más de 23.000 bombas atómicas y generó la ola más alta de las últimas cuatro décadas.

Una investigación reciente realizada por Naciones Unidas estima en 229.866 el total de pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. Los heridos fueron 510.000, y 2.000.000 personas perdieron su hogar en trece países diferentes. Según estos datos, el tsunami es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna.
.

.

MUSEOS DE LA COSTA VASCA CREAN UNA RED PARA DAR UNA OFERTA TURÍSTICA CONJUNTA


Un total de 43 museos, centros de interpretación y equipamientos culturales de Bizkaia y Gipuzkoa han creado la Red de Museos de la Costa Vasca para conformar una oferta turística de conjunto a lo largo de la costa de Euskadi
.
Miércoles 26 de septiembre de 2012 | EFE
.
Según ha informado hoy en una nota la nueva red de museos, forman parte del proyecto, entre otros, el Aquarium y el Museo Naval de San Sebastián, el Museo Balenciaga de Getaria, el Museo del Pescador de Bermeo, el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el Puente Bizkaia.

Se trata de una iniciativa derivada del Plan Director de Turismo de la Costa Vasca, que cuenta con la participación de las Diputaciones Forales de Bizkaia y de Gipuzkoa y del resto de entidades implicadas en la actividad turística costera.

La red pretende poner en valor y difundir el patrimonio marítimo vasco, así como crear una oferta costera conjunta, mediante el desarrollo de productos museísticos comunes, proyectos compartidos y acciones de comunicación y de promoción turística de la marca Costa Vasca.

La iniciativa se ha presentado en el Puente Colgante de Portugalete, donde también se han dado a conocer las más de 30 actividades que el 28 de septiembre y todo el fin de semana se llevarán a cabo en los equipamientos que componen la Red de Museos de la Costa Vasca.

Entre esas actividades, que se pueden consultar en la web www.losmuseosdelacostavasca.com, se encuentra aprender a realizar nudos marineros en Lekeitio, conocer el nuevo Centro de Interpretación de Santurtzi y visitar por la noche el barco museo Mater.
.

PROYECCIÓN ACCESIBLE EN EUSKERA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDA SENSORIAL


Por primera vez, un pase accesible para personas con discapacidad sensorial se realizará en este idioma
.
Miércoles 26 de septiembre de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
El film Camera Obscura con audiodescripción y subtitulado para personas sordas en euskera tendrá lugar el próximo viernes 28 de septiembre a las 12h en el Cine Trueba 1

Esta proyección se suma a las otras previamente anunciadas, accesibles mediante subtitulado para personas sordas y audiodescripción, continuando el esfuerzo desarrollado durante los últimos años para que todas las personas tengan acceso al cine en igualdad de condiciones.

El Festival de San Sebastián sigue comprometido con la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial, como viene haciendo desde 2008, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), que cuenta con el apoyo de Arcelor Mittal, Euskaltel, Fundación Adecco, APTES y RedMelisa.

Dirigida por Maru Solores, Camera Obscura se presenta en el apartado “Panorama de Cine Vasco” de la sección Zinemira, y está protagonizada por Jacqueline Duarte, Leyre Berrocal, Víctor Clavijo, Josean Bengoetxea y Pello Madariaga. El film narra la historia de Ane, una chica de trece años que ha perdido la visión. Mientras sus padres andan preocupados en operarla, ella ha entrado en la pubertad y se hace preguntas. Durante las vacaciones en la casa familiar de la costa, irrumpe su tío Antonio como un soplo de aire fresco. Es el verano del primer amor… y la primera regla. Con Antonio, Ane descubre la fotografía. Cámara en mano, Ane va captando escenas cotidianas, hasta que se encuentra con cosas que nadie quiere ver o enseñar.
.
.

RAPTA A UN BEBÉ DEL HOSPITAL DONOSTIA HACIÉNDOSE PASAR POR LA TÍA DE LA PEQUEÑA


La mujer, con problemas siquiátricos, ha conseguido sacarlo del centro alegando que se lo llevaba a una revisión médica
.
Martes 25 de septiembre de 2012 | EVA MONENTE
.
La increíble historia se ha producido a primera hora de la mañana, en torno a las seis y media. Una mujer, que al parecer acaba de ser dada de alta en el servicio de siquiatría del hospital, se ha presentado en una de las habitaciones del materno-infantil, se ha hecho pasar por la tía de la criatura, una niña recién nacida, y alegando que se la llevaba a una revisión médica ha conseguido sacarla del centro sin que nadie se lo impidiera, aprovechando que sus padres estaban dormidos en ese momento.

Fuera ya del hospital, ha cogido un taxi y ha pedido al conductor que la llevara primero a Martutene y a mitad de camino a Alza. En ese momento, el conductor ha recibido un mensaje a través de su GPS en el que se explicaba que la policía estaba buscando a una mujer de similares características a su cliente. Al percatarse de la situación, ésta ha abandonado el taxi, sin abonar el servicio. “En ningún momento se ha puesto nerviosa –ha relatado el taxista a Radio San Sebastián-. Es más en todo momento ha mostrado cariño hacia el bebé. Le cantaba, le sonreía… Cuando he visto el mensaje, no sé qué he pensado. Se me ha pasado de todo por la cabeza, hasta que pudieran acusarme de colaboración con ella. Será una historia difícil de olvidar”.

El dispositivo policial montado para entonces ha permitido localizar poco después a la mujer en la Parte Vieja donostiarra. Cuando los agentes de la Policía Municipal se han acercado a ella, ésta insistía en que se trataba de su bebé y en que necesitaba comida y ropa para la niña. Finalmente, ha sido detenida y tras comprobar los servicios médicos que la criatura se encontraba en perfecto estado, ha sido devuelta a sus padres.

Preguntado por lo sucedido esta mañana, el consejero de Sanidad ha negado que se hayan producido fallos: “no porque es la suma de circunstancias de una persona enferma, que hace un gesto enfermo y que se aprovecha de dos padres que están durmiendo para robar al bebé. Eso mismo podía haber sucedido en la calle, en un bar. Ha ocurrido en el hospital pero no hay fallo”. Bengoa ha descartado la necesidad de abrir un proceso de investigación para reforzar las condiciones de seguridad en el hospital.
.

SECCIÓN OFICIAL | VENUTO AL MONDO


Dirección:
Sergio Castellitto
Intérpretes
:
Penélope Cruz, Emile Hirsch, Adnan Haskovic
.
.
Diego y Gemma sienten un inmenso amor el uno por el otro. Sin embargo, la imposibilidad de concebir un hijo empaña la felicidad de la pareja y convierte la maternidad de Gemma en una obsesión.

En el entorno más hostil, una Sarajevo destruida por la guerra, el destino acabará ofreciéndoles de la manera más cruel e inesperada ese hijo que desean.

Años más tarde, Gemma regresa a Sarajevo con su hijo, Pietro, para asistir a una exposición en memoria de las víctimas del asedio que incluye fotografías de Diego, y tendrá que enfrentarse a su pasado.
.
.
Notas del director | Esta es una historia ficticia, salida de la imaginación de una escritora y trasladada después a un guión para una película. Los personajes, sus conflictos, lo que les mueve, lo que les frustra y lo que desean, todo son factores ficticios.

A pesar de eso es una historia real. Porque la guerra en Yugoslavia fue de hecho real, como lo fueron el asedio de Sarajevo, las violaciones y los recuerdos que incluso hoy podemos leer en los ojos de las personas que vivieron aquellos días. El viaje del personaje protagonista, Gemma, que atraviesa el drama de su maternidad imposible en medio de la vorágine de la guerra y el asedio de Sarajevo, se convierte en un viaje en busca de la respuesta más importante: ¿por qué toda esta violencia? VOLVER A NACER es un largo viaje hacia la maternidad y la paternidad, un tema universal.

Se reconstruyen tres momentos históricos: los Juegos de Invierno de Sarajevo en los años ochenta, el período de la guerra y el asedio en los noventa, y la actualidad, el momento en el que Gemma lleva a cabo su viaje. La película está rodada en las localizaciones reales de la guerra: en Sarajevo, en Korcula, en Croacia. Los idiomas de la película, inglés, bosnio e italiano, se mezclan para constituir la base de esta verdad que estamos buscando.(Sergio Castellitto)
.

ENTREVISTA | LUIS TOSAR, MARTINA GARCÍA Y MIGUEL COURTOIS PATERNINA


La película 'Operación E' se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi Especiales
.
Martes 25 de septiembre de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
.
Inspirada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC junto a Ingrid Betancourt en 2002. Durante sus seis años de cautiverio, Rojas tuvo un hijo con uno de los guerrilleros.

En el momento de dar a luz, la guerrilla arrebata al niño de su madre y se lo entrega a Crisanto, un modesto agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer, sus cinco hijos y un suegro curandero, y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte.

El pequeño está gravemente enfermo, pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida. La lucha sin descanso de esta familia les llevará río abajo sorteando toda clase de adversidades, desconociendo qué se esconde tras el interés de la guerrilla por el pequeño y quién realmente podrá ayudarles o espera traicionarles.
.
.
Miguel Courtois Paternina | Director franco-español nacido en 1960 de padre parisino y madre donostiarra. Con El Lobo (2004) obtuvo cinco nominaciones y dos premios Goya, además de otros premios internacionales, entre ellos Mejor Director en el Festival Latino de Miami y en el de Los Angeles. Le siguieron 11M, historia de un atentado (2005), docudrama sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, GAL (2006), un thriller de investigación periodística en torno a la trama de terrorismo de Estado en la España de los años 80, y Le piège afghan (2010), sobre la derrota del Ejército francés en Afganistán.
.
.

.

SGAE RECUPERA EL FILME SOBRE KRAHE, ‘UNA PERLA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN'


La SGAE ha presentado en el Festival de San Sebastián "Esta no es la vida privada de Javier Krahe"
.
Martes 25 de septiembre de 2012 | EFE
.
Para la Sociedad General de Autores y Editores es una "perla de la libertad del expresión" que, según el presidente de esa entidad de gestión, Antón Reixa, contiene el corto "Sobre la Cristofagia" por el que el cantautor fue denunciado.

El documental, rodado en 2004 por Ana Murugarren y Joaquín Trincado y producido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, se ha recuperado ahora como respuesta "a los acontecimientos de los últimos meses" y se proyectará en la sección Zabaltegi Especiales del certamen donostiarra, ha explicado Reixa en rueda de prensa.

Javier Krahe fue absuelto el pasado 8 de junio de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos por el corto casero que rodó hace 35 años en super 8 sobre "cómo cocinar a un Cristo para dos personas".

El trabajo fue incluido en el documental y emitido en Canal Plus en 2004, tras lo cual el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro se querelló contra el cantante y la productora del programa, Montserrat Fernández Villa.

El procedimiento judicial tuvo otro efecto: convertir este trabajo en una película "maldita" que nadie se atrevía a programar.

"Javier es un ejemplo de autor, de trayectoria artística, de honestidad e independencia", ha destacado Reixa en esta comparecencia en la que ha participado el propio Krahe, los directores del filme y el presidente de la Fundación Autor, Antonio Ruiz Onetti.

Reixa ha explicado que este rescate del documental sobre el cantautor forma parte de las actividades de al SGAE de crear "espacios alternativos" para "poner en valor" lo mejor de la creación española que no tiene espacio en los circuitos comerciales. "La obra de Krahe lo merece", ha subrayado.

El autor de temas como "Marieta", "Un burdo rumor" y "Un cuervo ingenuo" ha dicho que este asunto de la querella le parece "un equívoco", ha reiterado que él desconocía la inclusión del corto dentro del documental y que, en cualquier caso, no es otra cosa que ficción.

Krahe lamenta además que haya habido un escándalo por una película de super 8 que apenas ocupa un minuto dentro de un filme de hora y media, grabado a modo de "road movie" mientras Krahe recorre España para cantar en esos pequeños locales donde nunca falta su fiel audiencia.

Fragmentos de sus actuaciones se intercalan con testimonios de sus amigos, gente que habla de él como un genio, entre la que se encuentra Forges, el Gran Wyoming, Rosendo, Moncho Alpuente, Julián Hernández, Juan Tamariz, Albert Pla y, por supuesto, Joaquín Sabina.

Krahe canta y también deja flotando alguna que otra sentencia, como la de esa "profunda inutilidad" que ve en "todos los actos de tipo político".

Hoy ha dicho que no recuerda cuándo llegó a esa conclusión, aunque pese a ello sigue leyendo el periódico todos los días e indignándose después.

"Luego me pregunto por qué me indigno si no espero nada. Resulta que por dentro algo sí espero, las cosas mejor intencionadas, pero no es así. Mis acciones que tengan que ver con la política son absolutamente inútiles. He cantado para montones de causas y sólo he ganado una, cuando cantaba para los insumisos, y llegó Aznar y quitó la mili", ha comentado.
.
.