Radio San Sebastián: julio 2010
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

A VIVIR GIPUZKOA / 31 Julio 2010

escucha en el reproductor el informativo completo


El sexto puente ya se llama de la Real Sociedad, se aprobaba ayer en el pleno celebrado en el ayuntamiento donostiarra, aunque con duros reproches por parte de la oposición.

Pendientes del futuro de Ramón Vizcaíno, la compañía de Oiartzun ha conseguido eludir el proceso concursal al que se veía abocada al cambiar de manos la propiedad de la empresa, que ahora queda bajo control del grupo estadounidense American Industrial Acquisition Corporation. El acuerdo conlleva un ajuste salarial y la rescisión de casi 100 contratos.

Del paro precisamente hemos conocido datos, mientras que bate récords en España, en Gipuzkoa se ha reducido en 5.700 personas.



Ramon vizcaino








Sábados y Domingos a las 08.20 h.
Raquel Rodriguez


Es 31 de julio y Gipuzkoa celebra hoy el día de su patrón, San Ignacio. El territorio se viste de fiesta, muchos disfrutan ya de sus vacaciones o del día de fiesta, seguro que las terrazas de la ciudad van a estar hoy hasta la bandera.

Terrazas que podrían multiplicarse, de hecho el próximo martes los hosteleros le trasladarán al alcalde su propuesta de instalar más terrazas en las calles interiores de la Parte Vieja.

Ayer comenzaba la operación salida con alguna pero leve retención en Gipuzkoa, retenciones que en todo caso podrían incrementarse hoy sábado. Por cierto que la variante de Hernani se va a desdoblar, pasará de 2 a 4 carriles.

Basilica de Loiola

HORA 14 GIPUZKOA / Viernes 30 de julio de 2010

escucha en el reproductor el informativo completo

de lunes a viernes a las 14:20 h.
jorge de dios

Serán finalmente 4 las calles a las que los hosteleros guipuzcoanos van a proponer para ampliar las terrazas en la Parte Vieja. El próximo martes se lo comunicarán al alcalde para que tome una decisión. En un principio, el estudio realizado por la asociación de hostelería plantea terrazas en la calle 31 de agosto, calle Mayor, Puerto y Calle Iñigo. Serian pequeñas terrazas, modernas y novedosas, que se convertirían en un atractivo turístico más para la ciudad. Una vez que entre en vigor la ley antitabaco, el próximo 7 de septiembre, los hosteleros guipuzcoanos se reunirán con el Gobierno Vasco para debatir sobre este asunto. Los hosteleros esperan un muy buen verano y por eso han contratado un 2% más de trabajadores.

Los museos de Gipuzkoa dan un paso más para subsanar una debilidad que tiene nuestro territorio, y es que existe mucha oferta, pero poco conocida y organizada. Por eso, a la iniciativa de colocar todos los museos en una página web, se suma ahora una guía turística unificada, que plantea recorridos temáticos y se repartirá en hoteles y oficinas de turismo.

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previstas varias actuaciones en nuestras carreteras, entre las que se encuentra desdoblar la variante de Hernani, que pasará de dos a cuatro carriles y que estará lista para 2012. Además, la AP8 pasará de tres a seis carriles desde el paso Biriatou hasta Irún, y se construirá un nuevo enlace con la ciudad fronteriza. Se trata de aumentar la fluidez de una vía que recorren diariamente unos 22.000 vehículos. También se van a abrir dos nuevas estaciones de telepeaje en el de Irún, que estarían listas en 7 meses.

La falta de vivienda es uno de los grandes problemas en Donostia-San Sebastián y por eso, esta mañana en el ayuntamiento, se ha debatido sobre la conversión de bajos en zonas habitables. La oposición critica que se lleve 5 años dando vueltas al proyecto sin desarrollar una legislación que lo regule. Por un lado, desde el Partido Popular, califican la propuesta de mal tratada y vacía de contenido, y por otro lado, el Partido Nacionalista Vasco considera que todo esto es una tomadura de pelo y que se hacen los sordos ante la evidencia de que se están haciendo las cosas mal. La propuesta de convertir los bajos en zonas habitables no ha salido adelante por la postura del Gobierno Municipal.

Esta noche se representa de forma gratuita en la Plaza de Gipuzkoa la obra “Europa o la nave de los locos”, que narra el peregrinaje a Santiago de dos actores venecianos del siglo XV, que llevan en su nave muchas sorpresas. Será a las 21:00 h. a cargo del grupo Escena Erasmus de la Universidad de Valencia, un proyecto teatral en el que participan fundamentalmente estudiantes Erasmus.

Este fin de semana se celebra la Clásica ciclista de Donostia-San Sebastián, con Slek o Menchov recién llegados del Tour de Francia. Este acto va a provocar muchos cortes de tráfico durante esta tarde y la jornada del sábado. Entre las 15:00 y las 19:00 h de la tarde de hoy el Boulevard estará cerrado al tráfico, excepto para autobuses, servicios públicos y de urgencia, aunque habrá momentos en que el cierre será total. Mañana sábado, el Boulevard también estará cerrado desde las 8:00 hasta las 20:00h para todo tipo de vehículos. Las principales calles del centro también se verán afectadas por los cortes al paso de la carrera.



30.07.10 / HOY POR HOY VERANO y al nueva equipación de la REAL SOCIEDAD

de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 h.
raquel rodríguez

En Hoy por Hoy Verano hemos hablado de la nueva equipación de la Real Sociedad en su retorno a la Primera División y que fue presentada ayer por la tarde en el Palco del Estadio de Anoeta. El estilo “retro” de la nueva equipación recuerda a la época más gloriosa del equipo en los años 80. La segunda camiseta también recuerda a otra época dorada, el anterior ascenso a Primera en Puertollano, aunque con colores distintos, combinando el negro y el azul. También fueron presentados el chandal de paseo, el polo y la chaqueta supporter.

Para ello, hemos hablado en nuestro estudio del Paseo de La Concha con Arkaitz del Amo, forofo del equipo y editor de la revista 943, Joserra Berasategi, presidente de la Peña Txirrita y José Ignacio, de la Peña Bidea. También hemos cambiado impresiones Alfonso Gil Medina, realista residente en Lanzarote y con Edorta Azaola, representante de la marca Astore.

escucha en el reproductor el especial completo


déjanos tu comentario en facebook

HORA 14 GIPUZKOA / Jueves 29 de julio de 2010


escucha en el reproductor el informativo completo

de lunes a viernes a las 14:20 h.
eva monente

Los vecinos de Carlos I ven su sueño hecho realidad. Hoy las instituciones han ratificado por escrito su decisión de suprimir este viaducto de entrada a Donostia-San Sebastián por el barrio de Amara. Con la firma de este convenio de colaboración, las tres instituciones implicadas en esta importante obra, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, se comprometen a iniciar los pasos necesarios para que en un futuro, aun si determinar, aunque la fecha de 2016 ronda por sus cabezas, el viaducto de Carlos I desaparezca y se regenere toda la zona de Amara.

Con aplausos y lágrimas en los ojos han recordado sus amigos y familiares a Juan María Jauregi, asesinado por ETA. Lágrimas que prácticamente no podría contener el portavoz socialista en el consistorio tolosarra, que recordaba tantas mañanas que Juan Mari fue a buscarle a casa para ir a trabajar. El Ayuntamiento de Tolosa ha querido homenajear a su viuda a Maixabel Lasa con una litografía en recuerdo de Jauregi.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado de buena noticia los 86 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento donostiarra por la venta de las acciones de Naturgas.

Las mancomunidades de Urola Kosta y Debabarrena rechazan el sistema de recogida de residuos “puerta a puerta”. Dicen que se trata de un sistema ruidoso y que su implantación supone un coste desorbitado, cercano a los 5 millones de euros.

El grupo Gureak ha presentado hoy nuevos proyectos de innovación dirigidos a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Para ello desde el espacio Gitek, que complementa las actuaciones de Gureak, pretenden desarrollar estos proyectos de I+D aplicándolos a las tecnologías ya existentes como plataformas móviles, visión artificial, pizarras digitales, incluso videoconsolas como la Wii. Lo que se trata es de mejorar la capacitación, la empleabilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad, teniendo como base la igualdad de oportunidades. Para conseguir estos objetivos tratan de hacer una apuesta firme por la innovación, aplicando el I+D+i social y tecnológica.

No hay que bajar la guardia porque el virus sigue estando ahí. Es lo que dice la asociación contra el SIDA Harri Beltza que como cada verano insiste en la necesidad de concienciarse de los riesgos. Para ello han organizado un concierto el próximo sábado en Oiartzun. Ya son 14 ediciones con esta y como cada año, esta asociación quiere prevenir y concienciar, especialmente a la gente joven, que la enfermedad sigue estando muy presente en nuestra sociedad y que a pesar de los avances médicos, sigue siendo una enfermedad mortal.

Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, reconoce que dirigir un certamen tan querido por la ciudadanía es más fácil y que en este segundo año como director se siente más suelto y cómodo en su papel. Se ha mostrado agradecido porque, a pesar de la crisis, ningún patrocinador ha retirado su apoyo a la Quincena y también por que las instituciones no han rebajado sus aportaciones. Eso sí, de cara al futuro, se muestra un tanto preocupado por los recortes anunciados desde el Gobierno Central.



29.07.10 / HOY POR HOY VERANO entrevista a VICTOR HUGO MORALES y a ARANTXA DEL SOL

de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 h.
vanessa rodríguez

Hoy nos han acompañado en nuestros estudios el periodista Victor Hugo Morales, que hoy realiza su programa para Argentina desde nuestros estudios y la actriz Arantxa del Sol, que presenta en Donostia-San Sebastián junto a Lara Dibildos, Juncal Rivero, Carla Duval y Cristina Goyanes la obra teatral “Brujas”.

Victor Hugo Morales dirige y presenta el programa “la mañana” en Radio Continental de Argentina de 09:00 a 13:00 h. y es recordado principalmente por su narración del “gol del siglo” de Diego Armando Maradona.

La obra “Brujas” presenta a cinco antiguas amigas de un internado suizo vuelven a reunirse quince años después de su graduación, convertidas en cinco bellísimas mujeres que han conquistado una magnífica posición social. Una de ellas decide exponer el verdadero motivo de la reunión: una de las componentes del grupo lleva un año manteniendo relaciones íntimas secretas con su marido y está decidida a averiguar quién es. Las máscaras van cayendo hasta revelarnos el auténtico rostro de aquellas cinco mujeres. Estarán hoy, mañana y el sábado en el Teatro Principal de Donostia-San Sebastián.

escucha en el reproductor la entrevista completa





victor hugo morales durante la emisión del espacio “la mañana” para argentina desde radio san sebastián


déjanos tu comentario en facebook

HORA 14 GIPUZKOA / Miércoles 28 de agosto de 2010


escucha en el reproductor el informativo completo

de lunes a viernes a las 14:20 h.
jorge de dios

Mañana se firma el acuerdo para la eliminación del viaducto de Carlos I. Será a las 11.30 h. en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Hay acuerdo entre las instituciones y también con los vecinos, porque es la solución que llevan reivindicando desde hace años. El nuevo proyecto plantea eliminar por completo esa avenida como entrada y salida de la capital y se desvía el tráfico por detrás de Anoeta. La nueva solución se aprovecha también del nuevo enlace entre la variante, Martutene y Hospitales actualmente en construcción en la zona de Illumbe y que estará concluido para la próxima primavera.

El sexto puente se llamará de la Real Sociedad gracias al acuerdo al que han llegado socialistas y sus socios de Alternatiba en el consistorio donostiarra. El Partido Popular denuncia señalización deficiente en la zona y que las barandillas del puente son un peligro para los motoristas.

El Ayuntamiento de Urnieta iba a aprobar esta tarde el cambio de su representante en la Mancomunidad de San Marcos. El edil de ANV que iba a ser sustituido, una concejal del PNV, altera la relación de fuerzas en esta mancomunidad, con una mayoría a favor de la incineradora y en contra del “puerta a puerta”. Un vuelco que de momento no se producirá porque el alcalde de Urnieta, Mikel Izagirre, ha decidido agotar al máximo los plazos para aprobar este cambio.

El lema que ha propuesto el consistorio donostiarra para promover una semana grande libre de agresiones sexistas es "NO, ES NO". Esta campaña que se llevará a cabo durante la semana grande donostiarra, tendrá como objetivo principal la concienciación de los jóvenes en cuanto a las agresiones físicas durante las fiestas.

De cara a la Semana Grande el colectivo Piratak ha presentado parte de su programación, que incluye un concierto de Bebe. Este año, como novedad principal abordaia (el abordaje) se incluirá en le programa oficial. Además, el concierto pirata del 14 de agosto a partir de las 20:30 h. de Sorkun y Pata, Ze Esatek y Bebe será uno de los actos principales. Además, han organizado una variada programación musical en la plaza de la Trinidad, que desde el día 14 hasta el 20 acogerá a grupos como New York Jazz Ensemble, Revolutionary Brothers y Trikizio.

Hasta 8 personas han estado ingresadas en las últimas 48 horas en el Hospital Donostia a consecuencia de la picadura de la “Carabela portuguesa”. La mayoría en observación de urgencias, aunque también ha habido varias que han tenido que pasar por la UCI debido a la reacción alérgica provocada por el contacto con sus tentáculos. Afortunadamente todos han recibido ya el alta médica

Hoy el concejal de playas, Alberto Rodríguez, ha alertado de una mancha de basura tan grande como 4 o 5 campos de fútbol a 140 millas de la costa. Desde salvamento marítimo sin embargo, explican que se encuentra frente a Llanes y que no hay riesgo de que llegue hasta nuestra ciudad. Aseguran que las corrientes ya la están disolviendo.



28.07.10 / HOY POR HOY VERANO entrevista a MARÍA JOSÉ SARDÓN y a JOXE MARI OLASAGASTI

de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 h.
vanessa rodríguez

Hoy por Hoy Verano ha entrevistado esta mañana en nuestro estudio del Paseo de La Concha a dos colosos del deporte en nuestra tierra: María José Sardón, harrijasotzaile, nacida en Urnieta y Joxe Mari Olasagasti, aizkolari, nacido en Igeldo.

escucha en el reproductor el especial completo


déjanos tu comentario en facebook

HORA 14 GIPUZKOA / Martes 27 de julio de 2010


escucha en el reproductor el informativo completo

de lunes a viernes a las 14:20 h.
eva monente

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana nuevas licitaciones del Tren de Alta Velocidad (TAV) para nuestro territorio. Uno de los tres tramos que hoy se han aprobado es el más largo y costoso de esta obra en Gipuzkoa, el de Urnieta-Hernani, que tiene más de 5 kilómetros de longitud y un coste de 145 millones de euros. Su construcción necesitará, aproximadamente, de unos 3 años. No es el único tramo que se ha licitado esta mañana, otros dos, el de Andoain-Urnieta de 3 kilómetros y el de Antzuola-Ezkio Oeste, de 3,5. El Gobierno Vasco confía en que para finales de año el 60% del trazado guipuzcoano de la “Y vasca” se encuentre adjudicado o en obra, es decir, unos 44 kilómetros de los 76 en total.

El grupo Alternatiba propone eliminar gastos injustificados de los junteros. Por ejemplo, dice, las dietas a liberados por asistencia a reuniones o los complementos por traslados. Todo esto supuso el año pasado en Gipuzkoa 430.000 euros. Insiste en que cada parlamentario foral.

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza, confía en que la venta de las acciones de Naturgas se cierre esta semana. Una operación que supondrá un ingreso para las arcas municipales de más de 50 millones de euros.

Odón Elorza se ha comprometido a estudiar con detenimiento la propuesta de los hosteleros donostiarras de poner pequeñas terrazas en las calles del interior de la Parte Vieja. También ha declarado que siempre y cuando se puedan instalar estas terrazas se dará la autorización pertinente. Puntos como la Plaza de la Constitución o el atrio de Santa María, espacios amplios y generosos, ya cuentan con ellas.

El parque de bomberos de Donostia-San Sebastián renueva su flota con 3 nuevos vehículos, que suponen una inversión de más de 360.000 euros. Las nuevas herramientas para mejorar la atención y calidad de los servicios son una autobomba rural pesada, con capacidad para 3.000 litros de agua, un vehículo de coordinación y mando, y un remolque de iluminación, que se extiende hasta los diez metros de altura.

El pasado fin de semana se inauguraba el sexto puente y esta mañana se ha colocado una pieza clave para sujetar el tablero del quinto. Este nuevo puente entrará en servicio en el mes de diciembre y en un mes estará colocada toda la estructura.

Los socialistas guipuzcoanos exigen explicaciones al diputado de Infraestructuras Viarias por el pago de 784.000 euros por la subsanación de unas deficiencias en la ejecución de la variante Gipuzkoa 131, en el tramo Martutene-Hernani. Se pregunta el PSE cuáles han sido las razones por las que la Diputación Foral de Gipuzkoa no ha tratado de recuperar ese dinero cuando un informe técnico concluyó que las deficiencias se debieron a un error en el proyecto original.

Cuatro pirotecnias estatales y tres extranjeras participarán en la edición de este año que se celebrará entre los días 14 y 21 de agosto. La semana comenzará con el lanzamiento de los valencianos Turis y finalizará con los chinos de Panda Firewoks. La Semana Grande, al igual que el año pasado, se clausurará con un espectáculo piromusical. Un certamen que, a pesar de la crisis, sigue manteniendo su premios. El cartel de este año es obra de la artista urretxuarra María Aiztiria y representa una explosión de color que invita a la diversión.



Cartel del CONCURSO DE FUEGOS ARTIFICIALES 2010

27.07.10 / HOY POR HOY VERANO y las VACACIONES

de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 h.
vanessa rodríguez

Estos días, quienes no lo han hecho ya, cogerán sus ansiadas vacaciones. Para evitar sorpresas inesperadas, hemos querido tener en cuenta todo lo necesario para que nuestros desplazamientos por carretera sean seguros, para que nuestra salud no nos estropee el descanso o para dejar nuestra a casa a prueba de ladrones.

Hemos invitado a nuestro estudio del Paseo de La Concha a Luis Murgía, responsable de movilidad del Real Automóvil Club Vasco Navarro, a Blanca Etxezarreta, jefa de dependencia de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno, y nos hemos puesto en contacto con Raúl Valiente, director gerente de la empresa Domolan.

escucha en el reproductor el especial completo



déjanos tu comentario en facebook

HORA 14 GIPUZKOA / Lunes 26 de julio de 2010


escucha en el reproductor el informativo completo

de lunes a viernes a las 14:20 h.
jorge de dios

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el cocinero Ferrán Adriá han presentado el Consejo Asesor Internacional de la futura Facultad de Gastronomía de Donostia-San Sebastián. Ocho miembros de este organismo, entre los que se encuenta Rene Redzepi, el chel de Noma de Copenhague, considerado el mejor restaurante del mundo.

El museo Balenciaga de Getaria dispondrá de un centro de formación de alta costura. La Diputación Foral de Gipuzkoa reconoce que la alta costura de París ha estado muy preocupada por el devenir del museo, pero que recupera poco a poco la confianza. El modista Hubert de Givenchy donará nuevas prendas cuando el museo abra sus puertas en primavera.

Hoy se ha hecho balance de la 45 edición del Jazzaldia de Donostia-San Sebastián. Su director, Miguel Martín, lo ha calificado como “el mejor que recuerda en muchos años”. Este año, más de 106.000 personas han asistido a los conciertos, lo que supera en 3.000 personas las cifras del año pasado. Los conciertos de mayor afluencia han sido los de Arturo Sandoval en el Teatro Victoria Eugenia, George Benson en el Auditorio del Kursaal o las actuaciones en la Plaza de la Trinidad de Dave Holland con Pepe Habichuela, o el cierre del festival ayer con Elvis Costello y Kris Kristofferson, con todo el taquillaje vendido.

La agencia calificadora Standard & Poor's ha asignado a las cédulas hipotecarias de Kutxa la máxima calificación crediticia, la ya famosa triple (AAA). Viene a ser un reconocimiento más de la solvencia de la caja guipuzcoana que además asegura una vía de financiación propia y eficiente a largo plazo.

Las empresas guipuzcoanas apuestan fuerte por el mercado de los medicamentos. Mondragón Health, Konike y el Oncológico van a colaborar para gestionar de forma más eficaz la preparación de fármacos para pacientes.

En un año marcado por la conflictividad laboral, ADEGI y los sindicatos CCOO, UGT y LAB sí han sido capaces de rubricar el convenio del papel para los próximos 3 años, que afecta a 1.300 personas en Gipuzkoa.

El supermercado Sabeco de Errenteria ha protagonizado uno de los conflictos laborales más largos de Gipuzkoa en los últimos tiempos, y es que tras 16 meses de huelga, el mes de febrero sus empleados/as volvían a sus puestos. Ahora, el sindicato ELA anuncia que Sabeco tiene la intención de cerrar y llevar a cabo despidos encubiertos a sus 41 trabajadores/as, porque la mayoría tiene contrato de media jornada y la única salida sería el traslado a otros establecimientos de La Rioja. Por eso, han anunciado movilizaciones que comenzarán el miércoles con un encierro de 24 horas.

Los delitos protagonizados por menores han crecido, de forma general, un 15% el pasado año. En los Cursos de Verano del Palacio de Miramar, Gualberto Buela-Casal, profesor de la Universidad de Granada, ha destacado que cada vez hay menos diferencia entre sexos y clases sociales a la hora de delinquir o exhibir conductas violentas.

Xabi Alonso ha sido el protagonista esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que el jugador tolosarra ha sido homenajeado en el palacio foral como ganador del campeonato del mundo de fútbol con la selección española.




26.07.10 / HOY POR HOY VERANO entrevista a JAVIER GURRUTXAGA

de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 h.
vanessa rodríguez

Durante la guerra civil norteamericana Johnnie (Buster Keaton) se convierte en maquinista en un estado del sur y tiene dos grandes amores: una chica (Annabelle) y una máquina de vapor (La General). Esta historia se cuenta en el clásico “El maquinista de La General”, una referencia al séptimo arte que ha servido a Javier Gurrutxaga, al frente de la Orquesta Mondragón, para bautizar su último trabajo discográfico, que ha dedicado a la memoria de su padre.

El propio Javier Gurrutxaga se ha sentado en nuestro estudio del Paseo de La Concha para contarnos todos los detalles de este álbum, que salió a la venta el pasado mes de mayo, y que cuenta con una mezcla de temas propios y versiones, así como con colaboraciones como la de Sara Montiel.

escucha en el reproductor la entrevista completa


déjanos tu comentario en facebook